Lunes, 10 de Mayo de 2010

Los gobiernos fracasan en frenar la pérdida de biodiversidad

Reuters ·10/05/2010 - 10:27h

Los gobiernos mundiales no han cumplido el objetivo de recortar la pérdida de biodiversidad en 2010 y deben darse pasos para conservar especies y ecosistemas de los que depende la vida humana, dijo el lunes un informe de la ONU.

En una iniciativa respaldada por la Asamblea General de la ONU, más de 190 países se comprometieron en 2002 a lograr una reducción significativa en los índices de pérdida de biodiversidad en 2010.

Sin embargo, el informe dijo: "Hay múltiples pruebas de un declive continuo en la biodiversidad en los tres principales componentes: genes, especies y ecosistemas".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo: "Las consecuencias de este fracaso colectivo, si no se corrigen rápidamente, serán graves para todos nosotros".

Los hábitats naturales en la mayoría del planeta se están reduciendo y se estima que casi un tercio de las especies de plantas están amenazadas con la extinción, dijo el informe Global Biodiversity Outlook-3.

La abundancia de especies vertebradas cayó en casi un tercio entre 1970 y 2006 y la diversidad genética de cultivos y ganado está reduciéndose también en la agricultura y ganadería.

"La biodiversidad apuntala el funcionamiento de los ecosistemas de los cuales dependemos para alimentos y agua potable. Las tendencias actuales nos están acercando a un número de puntos clave que reducirían catastróficamente la capacidad de los ecosistemas para proporcionar estos servicios esenciales", dijo Ban.

El texto indicó que había habido progresos significativos en reducir la pérdida de selvas tropicales y manglares en algunas regiones. Pero los humedales, los hábitats marinos helados, las salinas y los arrecifes de coral muestran todos un declive grave.

COMIDA, AGUA, MEDICINA

"Las empresas tal y como las conocemos ya no son una opción si pretendemos evitar el daño irreversible a los sistemas de los que depende la vida de nuestro planeta", dijo Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo de la Convención de Diversidad Biológica.

El informe señaló que el cambio climático, la contaminación, el cambio de hábitat, la sobreexplotación y las especies foráneas invasoras eran los cinco motores de la pérdida de biodiversidad y advirtió de que la provisión de alimentos, las medicinas, el agua potable y la polinización de cultivos podía estar en peligro.

El trabajo, basado en 110 informes nacionales, también subrayó las áreas en las que los objetivos de 2010 habían generado acciones.

Dijo que se habían creado más áreas protegidas en tierra y en las aguas costeras y se han llevado a cabo esfuerzos de conservación de algunas especies. Al menos 31 especies de pájaros se habrían extinguido en el siglo pasado sin ellos.

Unos 170 países tienen hoy planes de acción a nivel nacional.

"Esto sugiere que con recursos adecuados y voluntad política, existen herramientas para que se reduzca la pérdida de biodiversidad a mayor escala", dijo.

Una reunión internacional en Nagoya, Japón, en octubre, estudiará los objetivos para la próxima década.

El Programa Medioambiental de la ONU dijo que la falta de valor económico junto con los beneficios multimillonarios que proporcionan los ecosistemas había contribuido a la pérdida de la biodiversidad.

Añadió que reestructurar la economía mundial tras la crisis ofrecía una oportunidad para introducir una regulación e incentivos de mercado para ayudar a atajar las pérdidas.