Lunes, 10 de Mayo de 2010

Obama critica la era del iPad y de la Xbox

El presidente de EEUU cree que con estos dispositivos "la información se convierte en una distracción" para los estudiantes

REUTERS ·10/05/2010 - 08:46h

REUTERS/Jason Reed - Barack Obama durante su intervención en la Universidad de Hampton.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el domingo a un grupo de titulados universitarios que la era del iPod y la Xbox no había sido siempre buena para la causa de una educación sólida.

Obama hizo esta afirmación en un discurso de ceremonia de graduación ante más de 1.000 graduados y miles de familiares y amigos reunidos en el campo de fútbol americano de la Universidad de Hampton, una facultad históricamente negra situada en el sureste de Virginia.

Obama dijo que los titulados universitarios de hoy en día se habían hecho mayores en un momento de grandes dificultades para Estados Unidos. Se enfrentan a una economía difícil para el empleo, dos guerras y un entorno mediático continuo no siempre dedicado a la verdad, declaró.

A esto se añaden las distracciones ofrecidas por populares dispositivos electrónicos que entretienen a millones de americanos. "Con iPods e iPads, con la Xbox y la PlayStation, ninguno de los cuales sé utilizar, la información se convierte en una distracción, una diversión, una forma de entretenimiento en lugar de una herramienta de potenciación, en lugar de un instrumento de emancipación", dijo Obama.

"Todo esto no sólo está ejerciendo más presión sobre vosotros. Está ejerciendo nuevas presiones sobre nuestro país y nuestra democracia", señaló. Con una colorida túnica ceremonial, Obama subrayó la importancia de una buena educación para adaptarse a lo que calificó de "un período de cambio impresionante".

Obama, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, dijo que los estudiantes negros se enfrentaban a más vientos en contra que los habitualmente superados por sus compañeros de clase blancos. Instó a los titulados de Hampton a ser modelos a imitar y mentores de los más jóvenes para enseñarles la importancia de la educación y la responsabilidad personal.

Obama también dijo que la educación puede ayudar a distinguir entre las muchas voces "que exigen atención en blogs, en la televisión por cable, en la radio" y ayudar a encontrar la verdad. "Afrontémoslo, incluso algunas de las afirmaciones más demenciales pueden tener tirón. Tengo cierta experiencia al respecto", bromeó Obama.