Lunes, 10 de Mayo de 2010

La Bolsa española modera las subidas y el Ibex sube el 0,62 por ciento

EFE ·10/05/2010 - 09:08h

EFE - En la imagen, la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo

La Bolsa española moderaba en los primeros compases de la sesión las alzas de la apertura y su principal indicador, el Ibex-35, subía el 0,62% animada, al igual que el resto de mercados europeos, por el paquete de ayuda acordado ayer por los ministros de Finanzas de la Unión Europea.

A las 09.10 el selectivo español recuperaba 56 puntos y se situaba en 9.102 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en positivo, avanzaba el 0,33%.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea aprobaron ayer un paquete crediticio que junto con el Fondo Monetario Internacional podría movilizar hasta 750.000 millones de euros, destinados a ayudar a países con problemas y a defender la moneda única europea.

Así, los principales mercados europeos lograban alzas del 2,10% en París, del 1,77% en Milán, y del 1,48% en Londres.

También la cotización del euro frente al dólar recibía con subidas el plan de ayuda y se cambiaba a 1,297 dólares frente a los 1,272 dólares del viernes por la tarde.

La semana estará marcada, sobre todo, por la reacción de los mercados a estas medidas, así como por los resultados trimestrales empresariales (Telefónica, Iberia, Endesa, Enel, E.ON, Dexia, ING, Deutsche Telekom, Toyota, Nissan y Sony entre otros) e indicadores de todo tipo, como el PIB español en las cifras del INI y el de los países de la Unión Europea de Eurostat, que se conocerán ambos el miércoles.

En España sólo seis de las cotizadas del Ibex negociaban libremente sus títulos, ya que el resto de valores mantenían inhibida su cotización para controlar la volatilidad.

Así, Técnicas Reunidas subía el 7,08&, ArcelorMittal, el 6,33%, Inditex, el 5,53%, Telecinco, el 34,78%, Ebro Puleva, el 3,87%, y Grifols, el 3,69%.

En el mercado continuo destacaba la suspensión de Reyal y el fuerte castigo que sufría Rovi, del 4,84%, tras anunciar hoy el fracaso de la Bemiparina en el tratamiento del pie diabético.