Lunes, 10 de Mayo de 2010

Buscan a 83 personas tras explosión en una mina en Rusia

Reuters ·10/05/2010 - 05:27h

Equipos de rescate volvieron a entrar a una mina de carbón en Rusia el domingo para encontrar a 83 personas atrapadas bajo tierra por dos explosiones, después de que una acumulación de gas interrumpiera la búsqueda durante gran parte del día, dijeron funcionarios.

En el accidente murieron 12 personas y otras 41 resultaron heridas en la explosión ocurrida en la noche del sábado en la mina Raspadskaya, ubicada en la región de Kemerovo, 3.000 kilómetros al este de Moscú, dijo el Ministerio de Emergencias.

Funcionarios informaron que 64 mineros y 19 miembros del equipo de rescate aún permanecían bajo tierra, casi 20 horas después de la primera explosión, que se dio poco antes de la medianoche (1700 GMT) del sábado.

Ambas explosiones fueron causadas por formaciones de gas metano, dijo el Ministerio.

"La situación es claramente seria", dijo el primer ministro, Vladimir Putin, en una video conferencia televisada con líderes rescatistas. "Debemos hacer todo lo que sea técnicamente posible para ventilar la mina en el tiempo más corto posible", agregó.

Las operaciones de rescate de más de 500 socorristas habían sido suspendidas debido a las peligrosas condiciones y a temores a nuevas explosiones.

"El esfuerzo de rescate se ha reanudado. Cuatro (nuevos) equipos han sido enviados hacia la mina", dijo Valery Korchagin, un funcionario de emergencia regional tarde el domingo.

Agencias de prensa rusas señalaron que los equipos esperaban rescatar a cinco personas atrapadas en una parte de la mina.

CONTACTO PERDIDO

Los equipos de socorro intentan bombear aire dentro de la mina, descrita como una de las mejores equipadas del país por el sindicato de mineros independientes.

Los mineros eran llevados a las ambulancias con las ropas manchadas de sangre mientras sus familiares se reunían cerca del lugar en medio del llanto, mostraron imágenes de televisión.

"Digamos la verdad (...) probablemente no esté vivo", dijo un familiar de un minero citado por la agencia de noticias Interfax. .

Itar-Tass citó a una fuente en la compañía propietaria de la mina, también llamada Raspadskaya, diciendo que el contacto con los 19 socorristas en el yacimiento -tres equipos de rescate- se había perdido y que su suerte era desconocida.

Al menos 13 de los mineros rescatados fueron hospitalizados en grave estado, dijo en una declaración el despacho del fiscal general. Cerca de 300 personas emergieron de la mina después de la primera explosión, dijo la declaración.

Fiscales locales abrieron una investigación criminal por posibles violaciones a las normas de seguridad, citó la declaración.

La mina de la ciudad de Mezhdurechensk tenía reservas por 450 millones de toneladas de carbón y produjo 8,9 millones de toneladas en el 2007, según la compañía Raspadskaya, que dice además que se trata de la mayor mina subterránea de Rusia.

El Grupo Evraz posee una parte de Raspadskaya, el mayor productor independiente ruso de carbón de coque.

Las explosiones de minas y otros accidentes industriales han provocado repetidos llamamientos de líderes rusos a realizar mejoras de la infraestructura del craqueo y más estricta adherencia a reglas de seguridad.