Lunes, 10 de Mayo de 2010

Martín Toval certificó datos incorrectos

Podría suponer falsedad documental

T. DEIROS ·10/05/2010 - 08:30h

T. DEIROS - El instituto de belleza Guapa's de la mujer de Périz.

En Rabat es público y notorio que Eduardo Martín Toval mantiene una estrecha amistad con José Luis Périz. El pasado 2 de diciembre, el consejero expidió un certificado oficial dando fe de que la esposa marroquí de Périz, M. H., "no realiza ninguna actividad retribuida".

El objetivo de este documento era incluirla en un seguro médico privado que España paga a sus empleados en el extranjero. Para que un cónyuge pueda ser incluido en la póliza hay que demostrar que depende económicamente del asegurado. En realidad, M. H, no sólo tiene ingresos propios, sino que es propietaria y directora de la peluquería e instituto de belleza Guapa's, situado en un barrio de clase alta de Rabat.

El abogado Carlos Fuentes Varea ve una "posible falsedad en documento público" en este certificado. El Código Penal castiga este delito con entre tres y seis años de prisión.

Sobre este certificado, el consejero aseguró a Público "no saber" que la esposa de Périz trabajaba. Afirmó después que la había visto "en alguna ocasión". Luego explicó que quien gestiona los expedientes es "el secretario general" (Ramos), "a instancias del interesado", y que él sólo firma. Pero en la solicitud que llegó a Madrid con el certificado figuran copias de los documentos de identidad de la esposa de Périz en los que se lee que su profesión es "directora de instituto de belleza", explicó un empleado del Ministerio de Trabajo que optó por mantener el anonimato.

En otro escrito, esta vez a favor de la mujer y los hijos de M. B., otro de sus empleados, Martín Toval certificó que todos ellos "carecen de toda cobertura sanitaria". Sin embargo, el propio consejero confirmó que M. B. tiene doble nacionalidad franco-marroquí, y que su mujer ha tenido a sus cuatro hijos en Francia, donde pasa largas temporadas. Por tanto, los hijos poseen la nacionalidad francesa y la esposa tiene al menos permiso de residencia en Francia.

Algo nervioso, Martín Toval adujo a Público que lo que refrendó era cierto porque en Francia la cobertura sanitaria "no es universal". En realidad, en suelo galo, todas las personas tienen derecho a la Cobertura Médica Universal.

Beca irregular

Estas no son las únicas posibles irregularidades de la Consejería de Trabajo. En el BOE del 3 de abril aparece la concesión de una beca Reina Sofía de 5.500 euros a un hijo de A. B., el contable de la oficina comercial de la Embajada. Las bases de esta ayuda, que tramita la Consejería de Trabajo, excluyen como beneficiarios al personal de la Administración en el exterior, "y a los familiares que de ellos dependan". Este joven depende también de su padre pues sus progenitores no están separados. Martín Toval dijo a Público que "no conoce" al padre del chico.

Noticias Relacionadas