Domingo, 9 de Mayo de 2010

"Estamos encantados con Arenas"

Entrevista con Rafael Velasco, número dos del PSOE andaluz

 

Á. MUNÁRRIZ / R. BOCANEGRA - SEVILLA ·09/05/2010 - 18:22h

LAURA LEÓN - Rafael Velasco. -

Rafael Velasco (Palma del Río, Córdoba, 1973) es el hombre fuerte del PSOE andaluz, la mayor federación del partido. Reforzado en el congreso que aupó a José Antonio Griñán al liderazgo del partido, le toca llevar el timón en plena crisis y con el PP de Javier Arenas subiendo en las encuestas. Velasco pide confianza. "Griñán y Zapatero siembran para recoger. No digo que estemos recogiendo todavía, pero recogeremos", afirma.

¿Esa estrategia a largo plazo les pasará factura en las urnas?

No miramos las urnas futuras, sino el compromiso adquirido en las pasadas. Arenas sólo piensa en 2012, incluso perjudicando a sus alcaldes.

¿Por su rechazo a las leyes locales?

Sus enmiendas quitan a los ayuntamientos 30 millones. Le pasará factura. Ya perdió tres veces, y estamos encantados de que repita de candidato.

Las encuestas dicen que sube.

Después del congreso, no. Queríamos un líder, lo votamos, nos teníamos que adaptar a él y lo hemos hecho en tiempo récord. Ahora en nuestras encuestas internas subimos.

Usted dijo que en el PSOE no hay imputados. ¿Y en Mercasevilla?

Cuando hay un auto firme con un imputado por corrupción, esa persona sale. Si hay condena, no vuelve. El PP, mientras, los cobija. Con Antonio Rivas no hay una imputación definitiva. La jueza dice en su auto que hay indicios leves. Me parece una barbaridad que el PP, que no tiene ética, saque un supuesto mapa de corrupción del PSOE con imputados por faltas administrativas. Con un símil futbolístico, es un equipo que necesita ganar y en su desesperación no consigue marcar, como el Barça contra el Inter.

¿Va con retraso el PSOE andaluz al elegir a sus candidatos a alcalde?

He solicitado adelantos a Madrid por activa y por pasiva, porque necesitamos líderes. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y nos gusta la fórmula acordada. Las direcciones provinciales lanzan su propuesta, que queda sólo pendiente de ratificación.

Suenan muchos candidatos de postín que al final nunca salen.

Yo le digo que esta vez no habrá noes. Lo primero va a ser que sienta la ciudad, no el nombre. Y si el nivel de conocimiento es bajo, lo trabajaremos.

¿María Gámez, delegada del Gobierno, irá en Málaga?

No hay nada cerrado. Hay un consenso pendiente de ratificación.

¿Y Juan Espadas, en Sevilla?

Yo estaría encantado, pero también hay que esperar.

¿Es incoherente su pacto con el PAL de Juan Enciso en Almería?

Visto en este momento, sí. Pero visto cuando se firmó, vamos a dar el beneficio de la duda. Sí aseguro que estudiaremos todos los pactos con independientes, porque de entrada no somos partidarios.

¿Está el PSOE satisfecho en Almería, Málaga y Granada?

¡El PSOE no está satisfecho ni donde gana! Pero no me desvío de su pregunta. Hemos perdido en algunos sitios porque no nos creíamos a nuestros candidatos. Eso no puede ser. Hay que conjugar el discurso con el liderazgo. El PSOE ha hecho mucho por
Almería y por Málaga y creo que el ciudadano no tiene esa percepción.

¿Le preocupa el recurso del PP por la deuda histórica?

La deuda histórica ha hecho mucho daño a nuestra imagen en España, y ahora siguen haciéndolo los que no hicieron nada por liquidarla, aunque saben que el acuerdo es magnífico.

Los fondos deben ir a educación, vivienda... ¿Cómo hacerlo cuando el pago es mediante una empresa pública y solares?

Agesa [la empresa pública] da dinero, que destinamos a lo que marca al Estatuto. ¿Que es una fórmula algo más compleja? Bueno, pero la venta de solares y la promoción de VPO generarán recursos que irán a dependencia, educación, sanidad. Ha sido una negociación compleja. ¿Cómo explicar a un vasco o un madrileño la deuda histórica? Hemos hecho un buen trabajo pedagógico. Pero el PP se empeña en dar una imagen negativa de Andalucía. Si Mayor Oreja o Aguirre dicen esas barbaridades de Andalucía, es porque se las cuenta Arenas. Ante eso hacemos propuestas en positivo. Somos vanguardia en obra pública, investigación biomédica, municipalismo... Todo eso lo exportamos.

¿Confía en una solución viable para fusionar Unicaja y Cajasur?

No conozco una fusión fácil, pero no ha habido ninguna tan radiada como esta, y eso es un inconveniente. Además la Iglesia quería mantener Cajasur con su idiosincrasia, y no ha podido ser, primero por una mala gestión y segundo por la crisis. De todas formas la fusión va a salir bien y sin medidas traumáticas.

¿Qué opina de los contactos de Caja Granada con entidades fuera de Andalucía?

Respetamos lo que diga su consejo de administración. Ahora, creemos que hay posibilidades en Andalucía. Un SIP [Sistema Institucional de Protección] con otras entidades puede crear un instrumento parecido al Banco Europeo de Finanzas. ¿Por qué no? Desde el respeto, pedimos estudiar otras opciones.

¿El PSOE renuncia a una fusión Cajasol-Unicaja?

No renunciamos a nada, pero echemos el balón al suelo. Hace veinte años había veinte cajas, y vamos a pasar a tres. Cajasol y Unicaja están ahora con otras fusiones. Sería de locos plantearlo en este momento.

¿Ve al Constitucional en riesgo de desprestigio por el Estatut?

Hay que respetarlo guste o no su sentencia, porque es tan legítimo como si se hubiera renovado. No debe haber interferencias. El problema es que el PP siempre cuestiona e interfiere en las instituciones.

¿Considera que José Montilla está interfiriendo?

Si está interfiriendo, malo. Pero no le quepa la menor duda de que Montilla, ante interferencias de otros, se está defendiendo. Ya no sé si fue antes el huevo o la gallina.

¿Se equivocó Tomás Gómez en su queja contra José Blanco?

Desde el respeto al compañero, un secretario general no puede autoproclamarse porque sí. Hay que respetar los tiempos y las reglas. En Andalucía lo sabemos, hemos pasado situaciones muy complejas tras la salida de Chaves y hemos sido siempre respetuosos con los procedimientos. La de Gómez no es la forma correcta de hacer las cosas.