Domingo, 9 de Mayo de 2010

Al menos 12 muertos y decenas de atrapados en una mina rusa

Reuters ·09/05/2010 - 09:24h

Dos explosiones en una gran mina de carbón de Siberia causaron al menos 12 muertos y dejaron a decenas de mineros atrapados bajo tierra, aunque su rescate fue detenido después de que una galería de ventilación dañada llenara la mina de humo y gas, dijeron el domingo las autoridades rusas.

La agencia de noticias Itar-Tass citó a una fuente de la compañía minera diciendo que había 12 muertos.

Otras 41 personas resultaron heridas en la explosión ocurrida en la noche del sábado en la mina Raspadskaya, en la región de Kemerovo, en la cuenca de Kuzbass rica en carbón, dijo a Reuters en una llamada telefónica Valery Korchagin, funcionario regional de emergencias.

La primera explosión fue provocada por gas metano, pero las autoridades no especificaron qué causó la segunda.

Korchagin dijo que 64 mineros y 20 socorristas aún permanecían bajo tierra, casi nueve horas después de la primera explosión, que se produjo poco antes de la medianoche (17:00 GMT) del sábado.

Las operaciones de rescate fueron suspendidas debido a las peligrosas condiciones y a temores de nuevas explosiones tras el segundo estallido, que tuvo lugar unas cuatro horas después del primero, daño los conductos de ventilación, dijo Korchagin.

Los efectivos de socorro intentan bombear aire dentro de la mina, agregó.

"Realizar tareas de rescate ahora sería enviar gente a su muerte", dijo el gobernador de la región de Kemerovo, Aman Tuleyev, en el lugar de la explosión, según la agencia de noticias Itar-Tass. Agregó que las tareas se reanudarían una vez que se hayan restaurado las condiciones adecuadas.

tres equipos de rescate - se había perdido y que se desconocía su destino.

Korchagin dijo que 12 heridos fueron hospitalizados. Los heridos se encontraban entre los cerca de 200 trabajadores que salieron de la mina tras la explosión inicial.

El letal drama de la mina ensombreció un fin de semana de celebración por el 65 aniversario de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, con un desfile militar del Día de la Victoria el domingo en la Plaza Roja de Moscú al que asisten líderes extranjeros.

La mina de la ciudad de Mezhdurechensk tenía reservas de 450 millones de toneladas de carbón y produjo 8,9 millones de toneladas en 2007, según la compañía Raspadskaya, que dice además que se trata de la mayor mina subterránea de Rusia.

El Grupo Evraz posee una parte de Raspadskaya, el mayor productor independiente ruso de carbón de coque.

Rossiya-24 dijo que otra explosión hace tres meses dejó un trabajador muerto en una la mina ubicada en una zona rica en carbón del centro de Siberia conocida como la cuenca de Kuzbass.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, ordenó al ministro de Emergencias que se asegure de que se está haciendo todo lo posible para rescatar a los mineros, y el primer ministro, Vladimir Putin, habló con el gobernador de la región de Kemerovo, Aman Tuleyev, informó la agencia de noticias rusa.

Explosiones en minas y otros accidentes industriales han provocado repetidos llamamientos de los dirigentes rusos a mejorar la antigua infraestructura y a cumplir con más apego con las normas de seguridad. Los críticos del Kremlin dicen que se han logrado escasos avances.