Sábado, 8 de Mayo de 2010

Los palestinos aceptan negociaciones indirectas con Israel

Reuters ·08/05/2010 - 14:53h

Por Ali Sawafta

La Organización para la Liberación Palestina (PLO) acordó el sábado celebrar conversaciones indirectas con Israel, despejando el camino para las primeras conversaciones en cerca de 18 meses e impulsando la mediación diplomática estadounidense.

El enviado estadounidense a Oriente Próximo, George Mitchell, dirigirá las negociaciones, hablando con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abas, dijeron responsables palestinos e israelíes.

"Esta es la forma apropiada que puede hacer que estas negociaciones sean verdaderas y serias", declaró Yaser Abed Rabo, un alto cargo de la OLP, después de que la comisión ejecutiva de la organización palestina aprobara cuatro meses de conversaciones indirectas tras una reunión en Ramala, en la Cisjordania ocupada por Israel.

El comienzo de las negociaciones, las cuales Israel ya ha aceptado en principio, podría anunciarse posteriormente cuando Mitchell se reúna con Abas, agregó.

Israel saludó la decisión palestina, dijo Israel Radio citando a una fuente relevante.

Estados Unidos lleva tiempo intentanto reanudar el proceso de paz, ya que considera el conflicto de Oriente Próximo "de interés nacional vital para la seguridad". Sin embargo, muchos dudan que este último esfuerzo vaya a tener éxito tras años de fracasos diplomáticos.

Mitchell propuso las negociaciones indirectas como un modo de romper el 'impasse' sobre la construcción de asentamientos en territorio ocupado por Israel, donde los palestinos pretenden crear un estado.

Abas había rechazado cualquier reanudación de las conversaciones, paralizadas desde hace 18 meses, hasta que Israel no frenara la construcción de colonias en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

La decisión de la OLP se tomó en parte debido a las garantías estadounidenses "respecto a la actividad de los asentamientos, su peligrosidad y la necesidad de que pare", afirmó Abed Rabo.

"Estados Unidos adoptará una posición política firme sobre cualquier provocación que influya en el camino del proceso y las negociaciones políticas", agregó.

Además indicó que en las conversaciones se hablará "de las fronteras, de Jerusalén, de los refugiados y de la seguridad".

Israel ha dicho que los palestinos pueden plantear estas importantes cuestiones en las conversaciones indirectas, pero que solo se resolverán en negociaciones directas. También esperan que estas conversaciones progresen rápidamente hacia la fase directa.