Sábado, 8 de Mayo de 2010

Biden agradece a Zapatero su apoyo en Afganistán

Reconoce que no es una guerra "popular", pero la justifica por los atentados del 11-S y el 11-M

AGENCIAS ·08/05/2010 - 12:36h

EFE/JuanJo Martín - Joseph Biden y José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido este sábado a mediodía con un cordial saludo al vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, en el Palacio de la Moncloa, donde ambos comparecerán ante los medios informativos al término de su reunión.

Biden ha llegado puntualmente a las 12:00 horas a la sede de la Presidencia del Gobierno, donde Zapatero ha salido a recibirle a las escaleras del palacio con un caluroso apretón de manos, antes de posar para los fotógrafos y cámaras de televisión, a los que el vicepresidente de EEUU ha saludado desde la entrada del edificio.

A continuación, el jefe del Ejecutivo español y el vicepresidente de EEUU, acompañado por el embajador estadounidense en España, Alan Solomont, han pasado al interior del palacio para mantener una entrevista centrada en las relaciones bilaterales y los principales asuntos de la agenda internacional.

Tras la reunión, Biden ha agradecido a Zapatero su decisión de incrementar el contingente de soldados españoles desplazados a Afganistán, una guerra que reconoció que "no es popular", pero que justificó por la obligación contraída por los respectivos gobiernos tras los atentados del 11-S y el 11-M.

Biden valoró el que los soldados de ambos países estén luchando "codo con codo" en Afganistán y agradeció a Zapatero que haya incrementado el número de soldados enviados para "derrotar a Al Qaeda" y "los insurgentes" y para conseguir que los propios afganos "puedan asumir su responsabilidad en el futuro".

El vicepresidente estadounidense reconoció que este objetivo "exigirá sacrificios" y que la continuación de esta guerra "no es popular", pero advirtió que los atentados terroristas sufridos por Nueva York y Madrid "provocaron grandes daños" a ambos países. En ese sentido, justificó la presencia en Afganistán en la "obligación de evitarlos y proteger" a los ciudadanos españoles y norteamericanos.

Zapatero, por su parte, dijo haber reiterado a Biden el compromiso de España con la lucha contra terrorismo y en particular con Afganisán. Además, le agradeció el "gesto" de estar con los soldados españoles de la Brigada de Paracaidistas de Paracuellos del Jarama, que irá a Afganistán y a la que ambos fueron a visitar tras su entrevista, "para reconocer esta tarea".

Tras su comparecencia informativa, Biden y Rodríguez Zapatero visitarán, junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, la Brigada Paracaidista (BRIPAC) en Paracuellos del Jarama (Madrid), último acto de su estancia oficial de dos días en España.

Biden llegó ayer a Madrid, procedente de Bruselas, y fue recibido a primera hora de la tarde por el rey en el Palacio de la Zarzuela, donde mantuvieron una reunión que duró unos 50 minutos y en la que trataron las perspectivas de las relaciones bilaterales y asuntos internacionales relacionados con Afganistán, Oriente Próximo y América Latina.

En su entrevista con el rey Juan Carlos, el vicepresidente de EEUU agradeció la contribución de España a la misión militar en Afganistán y al cierre de la cárcel de Guantánamo con la acogida de varios presos.