Sábado, 8 de Mayo de 2010

Hu viaja a Moscú por el 65 aniversario de la victoria rusa en la Gran Guerra Patria

EFE ·08/05/2010 - 08:24h

EFE - El presidente de China, Hu Jintao. EFE/Archivo

El presidente de China, Hu Jintao, partió hoy hacia Rusia para asistir a la ceremonia que se llevará a cabo en la capital, Moscú, para celebrar el 65 aniversario de la victoria de Rusia en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Hu Jintao, que acude al acto como invitado del presidente ruso, Dmitri Medvédev, se quedará en Rusia hasta el 9 de mayo, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

La Gran Guerra Patriótica comenzó cuando la Alemania nazi invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941 y finalizó con la Batalla de Berlín el 3 de mayo de 1945, en la que los soviéticos se alzaron con la victoria.

El embajador chino en Rusia, Li Hui, señaló a la prensa que la visita de Hu a Moscú es un "gran evento" de este año en lo que a las relaciones entre los dos países se refiere, ya que, subrayó, "esto refleja el alto nivel de estrategia y cooperación mutua".

China y Rusia, las dos con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, mantienen relaciones diplomáticas desde hace 60 años, unos lazos nunca fáciles para dos países que comparten 4.300 kilómetros de frontera.

Sin embargo, en las últimas dos décadas, desde el hundimiento de la Unión Soviética y la apertura económica de China, la relación ha mejorado.