Sábado, 8 de Mayo de 2010

Biden agradece a España su esfuerzo en Afganistán

Alaba la disposición a acoger presos de Guantánamo

PÚBLICO ·08/05/2010 - 08:00h

AFP - Miguel Ángel Moratinos y Joe Biden, ayer, en Madrid.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó ayer a España en su primer viaje oficial a nuestro país con un único objetivo: seguir asegurándose el apoyo de España a la misión en Afganistán. Nada más aterrizar en Madrid, Biden agradeció al rey el esfuerzo de los españoles en la citada misión, la más arriesgada en la que participa España, según ha reiterado en más de una ocasión la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Juan Carlos I recibió en audiencia a Biden en el Palacio de la Zarzuela, en un encuentro que se prolongó durante 50 minutos y en el que estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y los embajadores de España en Washington y de EEUU en Madrid, Jorge Dezcallar y Alan Solomont, respectivamente.

La reunión se desarrolló en un clima de "alto grado de complicidad, cordialidad y entendimiento", reflejo del "excelente" momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre ambos países, informó Europa Press citando a fuentes de la Casa Real.

Además de agradecer al rey la participación de Españaen Afganistán y Líbano, el vicepresidente de EEUU alabó la colaboración española en la lucha contra el terrorismo, incluida su disposición a acoger hasta a cinco prisioneros del centro de detención de Guantánamo, dos de los cuales (un palestino y un yemení) ya se encuentran en nuestro país.

Guantánamo e Irán

El rey y Biden hablaron también de la situación en Oriente Próximo y en países clave en la región, como Siria e Irán. Fuentes diplomáticas habían indicado con anterioridad que EEUU espera de España apoyo en los ya mencionados tres asuntos prioritarios: Afganistán, Guantánamo e Irán.

Los dos mandatarios tuvieron, además, oportunidad de conversar sobre América Latina y de posibles vías de colaboración en determinados países de esta región, al tiempo que repasaron la situación económica y financiera internacional actual.

Por último, charlaron sobre los próximos aniversarios que tendrán lugar en EEUU relacionados con el legado hispano en este país, como la conmemoración de los 500 años de la llegada de Juan Ponce de León a Florida en el año 1513.

El vicepresidente Biden tiene previsto permanecer en la capital española hasta esta tarde. Por la mañana se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y visitará junto a él la brigada paracaidista que relevará en julio al contingente actual en Afganistán.