Viernes, 7 de Mayo de 2010

La fiscal pide dos años para Miguel Ángel Rodríguez

El ex asesor de Aznar llamó "nazi" al doctor Luis Montes

V. Pi madrid ·07/05/2010 - 22:49h

Intervención en televisión de Miguel Ángel Rodríguez.

El periodista Miguel Ángel Rodríguez, quien fuera colaborador próximo de José María Aznar en sus primeros años en la Moncloa, se enfrenta a una petición de dos años de cárcel por llamar "nazi" en dos programas de televisión a José Luis Montes, el médico anestesista del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) que fue acusado falsamente de provocar la muerte de varios pacientes en estado terminal.

La fiscal del caso considera al ex portavoz del Gobierno con el PP responsable de "un delito continuado de calumnias realizadas con publicidad", por lo que, además de la pena de prisión, pide que indemnice a Montes con 20.000 euros "por las lesiones sufridas en su honor".

El médico pide un millón de euros.En su escrito de acusación, el ministerio público detalla que el primer programa en el que Rodríguez calumnió al médico fue 59 segundos, que TVE emitió el 30 de enero de 2008. En él, se dirigió así a la audiencia: "Si alguna vez caigo en manos del doctor Montes o de sus secuaces, por favor, llamen a la policía".

Pagará 20.000 euros a Montes "por lesiones sufridas en su honor"

Un contertulio solicitó a Rodríguez que retirara lo dicho, ya que nueve días antes una resolución de la Audiencia Provincial de Madrid había exculpado al médico de cualquier acusación de mala praxis. El ex portavoz del Gobierno conservador no sólo se negó a hacerlo, sino que siguió atacando al médico, al que en varias ocasiones se refirió con la palabra "nazi"."Me gustaría que en esta campaña electoral, a Los Desayunos de Televisión Española viniera el señor Zapatero abrazado al doctor Montes y sus secuaces [...] y al fondo, los féretros de los muertos", llegó a decir.

El segundo debate televisivo que recoge la fiscal en su escrito de acusación fue emitido por Telecinco días después, el 9 de febrero de 2008, dentro del programa La Noria. En él, Rodríguez volvió a cargar contra el médico. En un momento del espacio, el periodista Enric Sopena recordó al ex asesor de Aznar que anteriormente había calificado al doctor Montes de "nazi" y le preguntó si lo mantenía. El ex portavoz conservador, lejos de retractarse, insistió en su insulto: "Yo lo he dicho. Si quieres lo repito otra vez [...] porque aquél que mata a otro sin permiso es un nazi", espetó.

Otra querella

La de Miguel Ángel Rodríguez es una de las numerosas querellas que el doctor Montes, después de que se archivara la causa contra él en 2008, interpuso contra los periodistas que lo habían difamado. La Justicia aún tiene que pronunciarse, entre otras, por la que presentó contra los locutores de la Cope Federico Jiménez Losantos, César Vidal y Cristina López Schlichting.