Domingo, 30 de Septiembre de 2007

Hamás arresta en Gaza a un periodista ex diplomático de Al Fatah

Yehiye Raba fue arrestado por la Fuerza Ejecutiva de Hamás, que  irrumpió en su vivienda y se lo llevó para interrogarlo durante unas horas

Agencia EFE ·30/09/2007 - 18:56h

Agencia EFE - Soldados palestinos de las Fuerzas de Seguridad de Hamás gritan durante una concentración. La Fuerza Ejecutiva de Hamás arrestó e interrogó la pasada madrugada en la franja de Gaza al periodista y ex diplomático palestino Yehiye Raba, vinculado al movimiento nacionalista Al Fatah. EFE

La Fuerza Ejecutiva de Hamás arrestó e interrogó la pasada madrugada en la franja de Gaza al periodista y ex diplomático palestino Yehiye Raba, vinculado al movimiento nacionalista Al Fatah, según informó hoy el propio detenido.

Raba explicó que este cuerpo de seguridad, que impone el orden en la franja de Gaza desde que el movimiento islámico Hamás se hizo en junio con su control, irrumpió en su vivienda y se lo llevó para interrogarlo durante unas horas.

Embajador palestino en Yemen durante más de veinte años, Raba ejerce actualmente como columnista en el diario "Al-Hayat Al-Jadida", próximo a Al Fatah, desde donde ha lanzado duras críticas contra Hamás.

Respecto a las tensas relaciones entre ambos movimientos, Al Fatah precisó hoy que la "puerta del diálogo con Hamás estará inmediatamente abierta" si los islamistas se deshacen de sus "golpistas contra la legitimidad palestina", en referencia a los responsables de la toma de Gaza por la fuerza el pasado junio.

"Hay dos facciones en Hamás: la primera pide a los líderes árabes que medien para el diálogo, y la segunda son golpistas que anuncian siempre que se oponen al diálogo", aseguró el portavoz de Al Fatah, Ahmed Abdel Rahmán, a la radio "La voz de Palestina".

Por ello, añadió, Al Fatah volverá a la mesa de negociaciones con Hamás "si es capaz de eliminar a quienes llevan al desastre y la destrucción al pueblo palestino".

Si, por el contrario, se "encasilla en la postura de no revertir su golpe de Estado" será "invalidado como socio en la vida democrática palestina", advirtió.