Viernes, 7 de Mayo de 2010

Aznar ve innecesaria la Alianza de Civilizaciones

El ex presidente del Gobierno pide evitar "el laicismo como ideología de Estado"

EUROPA PRESS ·07/05/2010 - 20:51h

PUBLICO Guillermo Sanz - El ex presidente del gobierno Jose Maria Aznar interviene en el Economic Ideas Forum

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha explicado que nunca ha creído necesario establecer una Alianza de Civilizaciones porque en su opinión no existen civilizaciones que choquen entre sí, sino una "única civilización".

"Hablar de civilizaciones, en plural, implica dar por hecho que existen mundos distintos, cada uno con sus dogmas. Esos dogmas fundamentales, al verse como absolutos en su mundo cerrado, son incompatibles con los del otro", explica el conservador.

Tales ideas fueron expresadas en una conferencia que pronunció en Viena, ciudad que cumple 75 años desde la caída del régimen "nacionalsocialista". Durante su intervención Aznar enumeró también la dominación soviética de la Europa del Este y las guerras de los Balcanes para formular una interpretación de la Historia como "una lucha continua a lo largo del tiempo a favor de la civilización y un esfuerzo continuo para evitar la caída en la barbarie".

"El problema, y grave, es el yihadismo"

Además, el político pide evitar "el laicismo como ideología de Estado que busca negar a la religión su presencia en el espacio público" e instó a "apoyar a los musulmanes que son demócratas".

En este sentido, Aznar incidió que "el Islam no es el problema sino que lo es, y grave, el yihadismo".