Viernes, 7 de Mayo de 2010

Estudio halla que adelgazar rápido permite resultados duraderos

Reuters ·07/05/2010 - 16:30h

Por Patricia Reaney

Si quiere adelgazar y mantener el peso, la mejor manera de hacerlo podría ser bajar rápidamente, de acuerdo a un nuevo estudio.

Científicos de la University of Florida, que estudiaron la asociación entre la pérdida inicial de peso y el éxito general a largo plazo, dijeron que adelgazar rápido es lo más aconsejable para lograr resultados duraderos.

"Las mujeres que adelgazaron más rápido, más de 680 gramos por semana, perdieron más peso y se mantuvieron más en el tiempo que aquellas que adelgazaron 230 gramos por semana o menos", dijo la investigadora Lisa Nackers, cuyos resultados fueron publicados en internet por el International Journal of Behavioral Medicine.

Las mujeres que adelgazaron más rápido también tuvieron mejores registros de la comida y consumieron alimentos menos calóricos que las otras.

"(Esto) demuestra que lograr un rápido comienzo (...) tiene mejores resultados en el largo plazo que hacer pequeños cambios actitudinales", agregó Nackers en una entrevista.

Alrededor de dos tercios de los adultos estadounidenses y casi uno de cada tres niños sufren sobrepeso u obesidad. Investigaciones previas habían dado resultados contradictorios acerca de si adelgazar lenta o rápidamente era mejor para la pérdida de peso a largo plazo.

Nackers señaló que aún no está definido cuál es el mejor método, pero que sus conclusiones favorecen el enfoque rápido.

"Lo que concluimos en este estudio es que los resultados muestran que quizás adelgazar rápido da un mayor incentivo en términos del período de aprendizaje de la conducta", agregó.

Nackers sugiere que la apariencia física, la imagen del cuerpo, el aumento de la energía y la mayor movilidad pueden mejorarse más bajando rápidamente de peso, lo que puede ser alentador para cumplir con los objetivos.

Su equipo estudió datos de 262 mujeres de mediana edad que participaron en un ensayo sobre el tratamiento de la obesidad. Todas ellas fueron estimuladas para consumir menos calorías y hacer más ejercicio.

Los investigadores dividieron a las mujeres en tres grupos, rápido, moderado y lento, de acuerdo a cuánto peso habían perdido en el primer mes. También estudiaron cuánto habían adelgazado a los seis y a los 18 meses.

Nackers reportó que las mujeres del grupo rápido eran cinco veces más propensas a lograr una pérdida del 10 por ciento de su peso corporal a los 18 meses que las del grupo lento. Las mujeres del equipo moderado tuvieron tres veces más de probabilidad de alcanzar ese objetivo que el grupo lento.