Viernes, 7 de Mayo de 2010

Las bolsas europeas, en mínimos de 6 meses por temor a la deuda

Reuters ·07/05/2010 - 16:08h

Las bolsas europeas cerraron a mínimos de 6 meses el viernes, sufriendo su peor caída semanal desde noviembre de 2008, por los crecientes temores a los problemas de la deuda sobrerana de la zona euro.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 3,70 por ciento hasta los 969,32 puntos, después de tocar un mínimo de 8 meses intradía al principio de la sesión y terminó la semana con un 8,75 por ciento a la baja.

Los bancos, que subieron durante el inicio de la sesión, se convirtieron finalmente en el peor lastre del mercado. BNP Paribas, Barclays y Societe Generale cayeron entre un 5,5 y un 7,8 por ciento. El índice bancaria STOXX Europe 600 ha perdido un 16 por ciento en lo que va de año.

"La inseguridad sobre Grecia se está acelerando. Los inversores no quieren mantener sus posiciones durante el fin de semana mientras no saben qué es lo que va a pasar", dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.

Las acciones energéticas cayeron afectadas por el descenso de más del dos por ciento de los futuros del crudo.

BP, BG Group, Royal Dutch Shell y Total perdieron entre un 2,5 y un 3,1 por ciento.