Viernes, 7 de Mayo de 2010

Recuerdan a López de Lacalle como un infatigable luchador por las libertades a los 10 años de su muerte

EFE ·07/05/2010 - 16:42h

EFE - Las viudas de José Luis López de Lacalle, Jesús Mari Pedrosa y Juan Mari Jauregi, María Paz Artolazabal (c), Carmen Hernández (i) y Mixabel Lasa, durante la presentación hoy en San Sebastián de la serie documental "Retratos".

El alcalde de Andoain, Estanis Amutxastegi, ha recordado al columnista de "El Mundo" José Luis López de Lacalle como un "infatigable luchador" por las libertades durante el homenaje rendido hoy en su memoria en esta localidad guipuzcoana con motivo del X aniversario de su asesinato por ETA.

Mari Paz Artolazabal, viuda de López de Lacalle, y su hijo Alain han acudido a este acto, organizado por el Ayuntamiento de Andoain, que ha tenido lugar en el monolito en recuerdo al asesinado que se colocó en el parque del municipio, que también lleva su nombre.

La corporación municipal de Andoain, y el portavoz socialista en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Julio Astudillo, han asistido al homenaje, secundado también por vecinos de esta localidad, en la que fue asesinado López de Lacalle un día como hoy de hace diez años al recibir cuatro disparos en las inmediaciones de su domicilio.

El acto, que apenas ha durado diez minutos, ha incluido un minuto de silencio y ha terminado con el grito "viva José Luis, viva la libertad", coreado y aplaudido por las personas que se han acercado al monolito, en el que se ha colocado un ramo de flores.

Estanis Amutxastegi ha asegurado que López de Lacalle fue un "infatigable luchador" por las libertades y que "ésa fue la razón por la que los franquistas lo metieron seis años en la cárcel y los actuales fascistas de este país lo mataron hace diez años".

Amutxastegi ha hecho una semblanza del fallecido y ha resaltado sus "cualidades como ser humano", al tiempo que ha recordado que era "capaz de escuchar y dialogar con cualquier persona sin distinguir sus orígenes, su ideología, si era rico o pobre, blanco o negro, hombre o mujer, si era religioso o no era religioso".

Entre sus cualidades, Amutxastegi ha destacado una, a su juicio, "muy importante: siempre hablaba alto y claro y a favor de los desfavorecidos y por la libertad".

Los homenajes en memoria de López de Lacalle continuarán esta tarde en Zarautz, donde la agrupación socialista de esta localidad costera, junto con la Fundación Mario Onaindia, han organizado una mesa redonda bajo el título "Terrorismo y libertad de expresión".

El acto central tendrá lugar mañana a mediodía, en el Palacio Miramar de San Sebastián, donde se celebrará un homenaje, al que acudirá el lehendakari, Patxi López, en el transcurso del cual se presentará un libro que recoge una selección de artículos escritos por el asesinado.