Jueves, 6 de Mayo de 2010

Genes del color de ojos podrían ayudar a investigadores forenses

Reuters ·06/05/2010 - 21:30h

Científicos identificaron tres nuevos genes que determinan variaciones sutiles en el color del ojo humano, una clave que podría ayudar a los investigadores forenses a usar el ADN en la escena de un crimen y perseguir a los sospechosos.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Rotterdam, Holanda, usaron una técnica llamada estudio de asociación de genoma completo, que escanea los mapas genéticos, para analizar el color de ojos de alrededor de 6.000 voluntarios holandeses.

Los colores fueron luego digitalmente cuantificados y recopilados usando fotografías de alta resolución de todo el ojo. Los científicos hallaron que el color del ojo humano varía de muchas más formas de lo que se creía.

Estudios previos sobre la genética del color de ojos usaron amplia información de los rasgos, como "azul", "verde" y "marrón", dijeron los investigadores, liderados por Manfred Kayser.

Pero el equipo holandés mostró que la variación en el color de ojos se extiende en una graduación constante desde el azul más claro hasta el marrón más oscuro.

"Estos resultados son relevantes para futuras aplicaciones forenses en las cuales la predicción de la apariencia a partir del material biológico hallado en escenas de crímenes puede ofrecer pistas investigativas para perseguir a personas desconocidas", dijo Kayser.

Su equipo detectó tres nuevos genes que dijo estaban "significativamente asociados" con el color de ojo cuantitativo.

Junto con los que ya estaban identificados, estos tres genes podrían explicar más del 50 por ciento de la variación del color de ojo, afirmó el equipo, la mayor precisión lograda hasta ahora en el uso de genes para predecir un rasgo humano complejo.

El estudio fue publicado en la revista Public Library of Science (PLoS) Genetics el jueves y está disponible en http://www.plosgenetics.org/article/info:doi/10.1371/journal.pgen.1000934.