Jueves, 6 de Mayo de 2010

Bypass y stents son seguros cinco años después: estudio

Reuters ·06/05/2010 - 16:34h

Un grupo de pacientes que recibieron cirugía de bypass coronario y otro cuyas arterias fueron destapadas mediante la colocación de stents obtuvieron los mismos buenos resultados cinco años después de sus procedimientos, reportaron médicos surcoreanos.

El estudio de más de 2.200 pacientes no mostró diferencias en cuanto a la cantidad de muertes, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares (ACV) entre los dos grupos, dijo el equipo del doctor Duk-Woo Park, de la Ulsan College of Medicine, en Seúl.

Los pacientes habían sufrido un bloqueo cardíaco grave llamado estenosis de la arteria coronaria izquierda principal, que según los médicos necesitaba tratamiento.

Pero los cirujanos cardíacos no estaban de acuerdo en que abrir la arteria e insertar un stent, un tubo de malla liberador de fármacos, fuera tan efectivo como la tradicional operación de bypass.

"No hubo diferencias significativas en los riesgos de muerte", escribieron los investigadores en la revista del Colegio Estadounidense de Cardiología.

El portavoz de la Sociedad Europea de Cardiología, William Wijns, dijo que el estudio demostraba que la angioplastia con un stent debe ser considerada una opción para pacientes que no quieren un bypass.