Archivo de Público
Jueves, 6 de Mayo de 2010

Estadounidenses, "bombardeados" sustancias cancerígenas:expertos

Reuters ·06/05/2010 - 15:52h

Por Maggie Fox

Los estadounidenses están siendo "bombardeados" con químicos, gases y radiación que pueden causar cáncer y el Gobierno federal debe hacer mucho más por protegerlos, dijeron el jueves asesores presidenciales expertos en cáncer.

Si bien hasta dos tercios de los casos son provocados por elecciones del estilo de vida como fumar, tener una mala alimentación y hacer poco ejercicio, el panel señaló que muchos cánceres evitables también son causados por la contaminación, el radón del suelo y los controles médicos con imágenes.

Dado que se conoce tan poco acerca de los posibles riesgos de los celulares, la gente debería usar audífonos y hacer llamadas rápidas, aconsejaron los dos miembros del panel.

"El panel quedó particularmente preocupado porque halló que la verdadera carga del cáncer inducido por el medio ambiente ha sido muy subestimada", escribieron en el reporte, que está disponible en http://www.pcp.cancer.gov.

El reporte seguramente sorprenderá a la industria y a muchos expertos en cáncer y ha complacido a los grupos ambientalistas, que desde hace más de una semana tenían pistas acerca del contenido del estudio.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer dijo que el reporte minimizó los riesgos conocidos del cáncer, como el tabaco, la obesidad, el alcohol, las infecciones, las hormonas y la luz del sol.

"El reporte es más provocativo cuando reformula hipótesis como si fueran hechos establecidos", dijo el doctor Michael Thun, de la sociedad, en un comunicado.

"Por ejemplo, la conclusión de 'que el verdadero peso de los cánceres causados por la (contaminación) ambiental ha sido muy subestimado' no representa al consenso científico. En cambio, refleja (sólo) un lado del debate científico que persiste luego de casi 30 años", agregó.

Los dos miembros presentes del panel -el tercero está vacante- son el doctor LaSalle Leffall, profesor de cirugía de la Howard University College of Medicine, en Washington, y Margaret Kripke, profesora emérita del Centro del Cáncer Anderson de la University of Texas M.D.

Esta es la primera vez que el panel adopta un cambio tan profundo en lo que desde hace tiempo es campo de disputa: si la contaminación, los celulares y hasta ciertos objetos del hogar, como botellas de agua, pueden causar cáncer.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Estados Unidos, después de la enfermedad cardíaca. "La incidencia de algunos cánceres, incluyendo algunos de los más comunes entre los niños, está aumentando por razones desconocidas", dijo el reporte.

"Con casi 80.000 químicos en el mercado estadounidense, muchos de los cuales son usados por millones de personas en su vida cotidiana (...), la exposición a potenciales cancerígenos ambientales está extendida", agregó.

"La población estadounidense -incluso antes de nacer- es bombardeada continuamente con miles de combinaciones de estas peligrosas exposiciones", escribieron Kripke y Leffall en una carta al presidente Barack Obama.

"El panel lo insta a usar más fuertemente el poder de su puesto para eliminar los cancerígenos y otras toxinas de los alimentos, el agua y el aire, que incrementan innecesariamente los costos para la salud, mutilan la productividad de nuestra nación y devastan vidas", dijeron los asesores al mandatario.