Jueves, 6 de Mayo de 2010

El candidato británico Farage, herido al estrellarse su avioneta

Reuters ·06/05/2010 - 14:43h

El controvertido político británico Nigel Farage, quien ha causado malestar en Europa con sus diatribas antieuropeas, resultó herido cuando su avioneta se estrelló el jueves mientras hacía campaña durante las elecciones generales en Reino Unido.

Farage, miembro del Parlamento Europeo por el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP por sus siglas en inglés), planeaba volar sobre algunos lugares del centro de Inglaterra con una pancarta gigante para exhortar a los votantes a respaldar a su partido.

La policía dijo que su avioneta se estrelló poco después de despegar a las 8.00 hora local en una pista en Northamptonshire.

Las imágenes de televisión mostraron la aeronave boca abajo en un campo y también transmitieron una foto de Farage bastante afectado cuando era sacado de los restos de la cabina.

Un portavoz del UKIP dijo que Farage, quien compite contra el presidente de la Cámara de los Comunes John Bercow en la circunscripción de Buckingham en las elecciones del jueves, no tenía heridas de gravedad.

Las autoridades dijeron que tenía leves heridas en la cara y que estaba siendo sometido a chequeos en el hospital.

El piloto fue trasladado en ambulancia aérea a un hospital con heridas graves pero que no representan amenaza para su vida.

"Gracias a Dios que todavía está vivo", dijo Chris Adams, candidato del UKIP para Aylesbury, en declaraciones al canal de televisión BBC. "Ha estado entre consciente e inconsciente, pero en este momento están sometiéndole a unos rayos X", agregó.

Algunos medios sugirieron que la aeronave se había estrellado después de que la bandera gigante del UKIP se enredó en el motor.

"Estaba volando sobre el área con la bandera del UKIP en la parte posterior", dijo el portavoz del partido y agregó que no podía confirmar la causa del accidente. "Iba a estar volando un par de horas con la bandera", comentó.

Los investigadores de accidentes aéreos llevarán a cabo una evaluación sobre las causas de la caída de la avioneta, dijo la policía.

El UKIP, que quiere que Reino Unido se retire de la Unión Europea (UE), sorprendió políticamente el año pasado al desplazar al Partido Laborista al tercer lugar en las elecciones parlamentarias europeas, logrando más del 16 por ciento de los votos en el proceso.

Farage después sorprendió a sus colegas europeos en febrero cuando describió al belga Herman Van Rompuy, el nuevo presidente del Consejo Europeo, como "un trapo húmedo" con la apariencia de un empleado cualquiera de banco.

"Si toda la clase política está unida en su disgusto contra mí, debo estar haciendo algo correctamente", dijo a Reuters en marzo el ex operador del mercado de materias primas de 45 años de edad.