Jueves, 6 de Mayo de 2010

El Senado decidirá el martes cuándo comparece Montilla

EFE ·06/05/2010 - 07:21h

EFE - El presidente de la Generalitat, José Montilla (c), besa a la presidenta del Partido Popular de Cataluña (PPC), Alicia Sanchez Camacho, en presencia del presidente de su partido Mariano Rajoy, momentos antes de la reunión que mantienen hoy en el Palau de la Generalitat el presidente Montilla y el lider popular para analizar la situación política derivada del bloqueo en la renovación del Tribunal Constitucional, que desde hace casi cuatro años debe fallar sobre el recurso de los populares al Estatut.

El Senado decidirá el próximo martes cuándo se reunirá la comisión general de las Comunidades Autónomas ante la que el presidente de la Generalitat, José Montilla, explicará su posición sobre la renovación del Tribunal Constitucional y el bloqueo de la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

La decisión corresponde a la Mesa y Junta de Portavoces de la Comisión, cuyo presidente, el socialista Joan Lerma, ha convocado para las dos de la tarde del próximo martes.

Lerma ha recibido ya el acuerdo del Gobierno catalán que le ha remitido la Mesa del Senado, por el que se pide la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para debatir las propuestas de candidaturas a magistrados del Alto Tribunal realizadas por los parlamentos autonómicos.

En el escrito, el Gobierno catalán solicita a Lerma la convocatoria de la comisión, "al amparo del artículo 56 Bis-3" del Reglamento del Senado, "para valorar los efectos para las comunidades autónomas de la situación actual de las propuestas de candidaturas de magistrados al Tribunal Constitucional presentadas por las Asambleas Legislativas" autonómicas.

El Reglamento del Senado establece en dicho artículo que la Comisión General de las Comunidades Autónomas podrá reunirse cuando sea solicitada su convocatoria por alguno de los Consejos de Gobierno de las autonomías.

La Mesa y Portavoces de la Comisión fijarán también el martes el orden del día de la convocatoria, a la que podrán asistir los presidentes de las 17 comunidades autónomas o los consejeros que éstos designen en su representación.

La Comisión General de las Comunidades Autónomas notificará también la convocatoria al Gobierno, para que decida qué miembro del Ejecutivo asistirá a la reunión.

Fuentes de la Comisión han indicado a EFE que esa representación recaería en la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, aunque el Gobierno podría decidir que el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, o el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, fueran los que acudieran al Senado.

Las mismas fuentes han explicado que el orden del día de la reunión debería comenzar con la intervención de José Montilla, como solicitante de la convocatoria de la Comisión, y continuar con las de los presidentes autonómicos o sus representantes.

A continuación, iría un turno de portavoces, y el Gobierno podría intervenir en cualquier momento de la reunión.