Jueves, 6 de Mayo de 2010

Desmantelada, con 32 detenciones, una red que operaba en el litoral andaluz

EFE ·06/05/2010 - 12:15h

EFE - Parte del material incautado por los agentes de la Policía Nacional que han desarticulado una red de narcotraficantes de hachís que operaba en la costa andaluza, cuyas investigaciónes, después de 9 meses, se han saldado con el arresto de 32 personas, la intervención de cuatro embarcaciones, 15 vehículos, un centenar de móviles, 14.500 euros en efectivo y 8.600 kilos de hachís. EFE/MINISTERIO DEL INTERIOR

La Policía Nacional ha desarticulado una red de narcotraficantes que operaba en la costa andaluza gracias a una operación en la que se ha detenido a 32 personas, que comenzó a mediados del año pasado y que ha permitido intervenir cerca de 8.600 kilos de hachís.

Según ha informado hoy la Policía en un comunicado, además de los 32 detenidos, la investigación se ha saldado con la intervención de cuatro embarcaciones, quince vehículos, cerca de un centenar de teléfonos móviles, 14.500 euros en efectivo y abundante documentación.

El presunto responsable de la organización era también, a través de su familia marroquí, el propietario del estupefaciente que procedía del país vecino y además coordinaba personalmente la carga de las embarcaciones rápidas con las que realizaban los transportes y contaba con la colaboración de otros grupos en diferentes provincias que se encargaban de realizar los alijos.

Las investigaciones permitieron averiguar que en julio pasado la organización pretendió introducir un gran cargamento de hachís por la zona conocida como El Rompido, en el río Tres Piedras de Ayamonte (Huelva).

El alijo, de cerca de dos toneladas, fue intervenido pero no hubo arrestos y un mes más tarde los agentes lograron aprehender 288 kilos del mismo estupefaciente, en esta ocasión en la localidad de Tarifa (Cádiz), donde se detuvo a una persona.

Un nuevo operativo desarrollado contra esta red de "narcos" permitió la intervención de otros 800 kilos de hachís y la detención de tres personas más en la autopista de Sevilla-Cádiz el 28 de febrero.

A esta actuación se sumaron otras tres un mes más tarde en Pulpí (Almería), Lebrija (Sevilla) y Ayamonte (Huelva) en las que se aprehendieron un total de cinco toneladas y media de droga y se detuvo a doce personas.

A raíz de la última de las incautaciones, los investigadores coordinaron un operativo en las provincias de Valencia y Tarragona para detener al principal responsable de la organización y se efectuaron diferentes controles y seguimientos sobre el resto de integrantes de la organización y su estructura de pisos de seguridad.

El líder de la red fue arrestado en Valencia y dos de sus domicilios, uno ubicado en la capital valenciana y el otro en la localidad de Calafell (Tarragona), fueron registrados, mientras que el resto de integrantes de la red fueron detenidos en diferentes provincias.