Miércoles, 5 de Mayo de 2010

La inundación que causó 20 muertos en Tennessee retrocede

Reuters ·05/05/2010 - 19:25h

Residentes y voluntarios em Nashville retiraban el miércoles pertenencias arruinadas, lodo y escombros que quedaron tras la inundación que afectó a viviendas y negocios tras las mortales tormentas el fin de semana que provocaron cortes en el suministro de energía eléctrica.

El río Cumberland y sus afluentes estaban regresando gradualmente a sus niveles normales, pero las aguas que sumergieron gran parte del centro de la ciudad estadounidense de Nashville y que forzaron evacuaciones en la región han causado miles de millones de dólares en pérdidas, dijeron responsables.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo lugar a la solicitud estatal de ayuda para desastres en cuatro condados y era probable que más áreas recibieran asistencia federal.

Las tormentas del fin se semana dejaron 20 muertos en Tennessee y más de 10 en los vecinos Kentucky y Mississippi.

Las autoridades de Tennessee advirtieron que podrían descubrir más víctimas con el retroceso de las aguas.

Cerca de 1.000 personas estaban viviendo en refugios de emergencia en Tennessee, de acuerdo a la Cruz Roja, y 10.000 más estaban sin energía eléctrica.

El área del centro de Nashville cerca del río Cumberland, así como una zona comercial estaban sin electricidad y varias atracciones turísticas en la capital de la música country sufrieron daños graves.

Responsable de Nashville pidieron a los residentes que disminuyan el consumo de agua, dado que la ciudad depende de una sola planta de tratamiento que apenas fue salvada de la inundación gracias al uso de sacos de arena.

Una función programada para el martes por la noche en el Grand Ole Opry fue trasladada al céntrico War Memorial Building, en donde el senador Lamar Alexander interpretó en piano "Tennessee Waltz".

Entre las estrellas country presentes estuvo Jeannie Seely, quien perdió su vivienda en la inundación y tuvo que pedir zapatos prestados.

"Bueno, uno puede reírse de eso o llorar y yo no quiero llorar", dijo Seely a la audiencia.