Jueves, 6 de Mayo de 2010

La UE denuncia las aguas de 38 ciudades españolas

 

 

DANIEL BASTEIRO ·06/05/2010 - 08:00h

España no depura adecuadamente sus aguas en 38 localidades, entre ellas Santiago, A Coruña o Gijón, incumpliendo la normativa europea en vigor desde hace ocho años. La Comisión Europea comunicó ayer que ha denunciado a España por la infracción "inadmisible" de una norma "tan importante", en palabras de Janez Potocnik, comisario de Medio Ambiente. Italia también ha sido denunciada, por infracciones en 178 ciudades. "Las aguas residuales urbanas no depuradas constituyen un peligro para la salud pública y la fuente más significativa de contaminación en aguas costeras e interiores", añadió el comisario.

La denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE es el final de un largo proceso. En 2004, Bruselas pidió por primera vez explicaciones a España, mientras que el año pasado lanzó su última advertencia. Según Bruselas, existe un peligro claro en la gestión de las aguas residuales de España. Nutrientes como el nitrógeno y el fósforo pueden perjudicar la calidad de las aguas dulces y favorecer la aparición masiva de algas en el medio marino que acaben con otras formas de vida del ecosistema. Además, los virus y bacterias suponen un riesgo directo para la salud humana, sostiene la Comisión.

La directiva, de la década de los 90 del siglo pasado y aplicable a localidades de más de 15.000 habitantes, establecía un período transitorio hasta 2000. Tras ese año, su cumplimiento se convirtió en obligatorio, pero España no lo ha respetado en multitud de localidades.