Miércoles, 5 de Mayo de 2010

Las ganancias trimestrales de Garmin no cumplen las expectativas

Reuters ·05/05/2010 - 16:02h

Las ganancias trimestrales de Garmin fueron mucho menores de lo esperado por Wall Street, lo que provocaba un fuerte descenso de sus acciones, ya que los inversores temían una espiral a la baja más rápida de lo anticipado en el mercado de los aparatos de navegación portátiles.

Las ventas de estos dispositivos se han visto afectadas por la creciente popularidad de los teléfonos móviles que ofrecen servicios de navegación, a menudo gratis.

Garmin y su rival holandés TomTom han estado bajo presión desde que Google y Nokia empezaron a ofrecer servicios de navegación gratis en teléfonos avanzados.

Para contrarrestar la amenaza de los móviles avanzados, Garmin entró en este mercado tremendamente competitivo con su propio teléfono, intentando acercase a Nokia, Apple, Research in Motion o Motorola.

Pero sus resultados suponen una diferencia respecto de TomTom, que ha respondido cambiando su interés hacia servicios de mayor margen y valor añadido, en el que los aparatos de navegación portátil suponen una porción menor de los ingresos totales. La compañía holandesa tuvo buenos resultados en el primer trimestre.

Los ingresos del mayor negocio de Garmin, de navegación para automóviles, bajaron un 15 por ciento a 221 millones de dólares.

En un comunicado, el presidente financiero, Kevin Rauckman, dijo que los resultados de los ingresos brutos para el primer trimestre reflejan un exceso de inventario de los minoristas en la categoría de aparatos de navegación portátiles.

Las ventas en Norteamérica disminuyeron un ocho por ciento, lo que sugiere que puede estar perdiendo cuota en su mayor mercado.

Las ganancias netas del primer trimestre bajaron a 37,3 millones de dólares, ó 0,19 dólares por acción, desde 48,5 millones de dólares, ó 0,24 dólares por título, del año anterior. Sin contar elementos extraordinarios, las ganancias fueron de 0,38 dólares por acción.

Las ventas netas disminuyeron un 1 por ciento a 431,1 millones de dólares.

Analistas esperaban ganancias de 0,42 dólares por acción, sin contar elementos excepcionales, e ingresos por 483,5 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los márgenes brutos aumentaron a un 54 por ciento desde el 45 por ciento del año anterior.

La firma espera cumplir con su panorama anterior de ganancias e ingresos para el año completo.