Miércoles, 5 de Mayo de 2010

Zapatero califica de "fundamentales" los acuerdos alcanzados

El presidente asegura que es un mensaje de confianza a los mercados. La principal diferencia: en el plazo de reducción del déficit.

JESÚS MORENO ·05/05/2010 - 14:21h

El presidente del Gobierno se ha mostrado muy satisfecho con los acuerdos alcanzados en la reunión con el líder del PP, Mariano Rajoy. El consenso en torno al préstamo a Grecia y la agilización del proceso de reestructuración financiera ha sido considerado por José Luis Rodríguez Zapatero como "fundamental" para transmitir confianza en la economía española.

A juicio de Zapatero, el acuerdo permite realizar el proceso de fusión de cajas "sin traumas" y transmitiendo credibilidad a los mercados. Del mismo modo, se felicita de que el PP apoye los casi 10.000 millones que España prestará a Grecia. "En pocos países ha habido el consenso que ha habido en nuestro país en torno a la ayuda acordada por el FMI y la UE", ha sentenciado.

"Hay acuerdo en lo fundamental y discrepancias menores", ha dicho Zapatero

El jefe del Ejecutivo ha alabado el comportamiento que ha tenido el sistema financiero español durante la crisis. "Mientras en otros países caían colosos financieros, en nuestro país se ha demostrado gran solvencia", a su juicio. Por ello, ha pedido que se reconozcan las fortalezas de España en los mercados y que también lo haga Rajoy, porque "es de justicia". 

Con esta reunión ve cerrado un proceso que comenzó el pasado mes de junio, cuando se aprobó el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB)."Teníamos un sistema solvente, comenzamos a trabajar en mejorarlo y ahora tenemos un compromiso político para transmitir la necesaria confianza financiera".

Discrepancias en los plazos de reducción del déficit

También ha habido espacio para la discrepancia en la reunión. La principal diferencia estriba en los plazos de reducción del déficit. Ante la petición de Rajoy de que se el recorte sea inmediato y no graduarlo a 2013, al presidente le ha parecido una "incoherencia" que retrasaría la salida de la crisis. "Llegaremos al 2013 con el 3% de déficit que exige la UE", ha dicho Zapatero, "pero realizar un recorte drástico perjudicaría la ya próxima salida de la crisis, se lo garantizo", ha explicado.

"Si redujeramos el déficit de forma drástica no saldríamos de la crisis"

Por otra parte, Zapatero ha restado importancia a que Rajoy se haya ofrecido como alternativa a la salida de la reunión, algo que considera normal en la "dialéctica" del Gobierno y la oposición. "Pero en lo fundamental, hay acuerdo", ha insistido.

Otro tema, "menor" para Zapatero, en el que existen discrepancias es en la petición del PP de realizar una reforma laboral por decreto. Zapatero apuesta por realizarla con el consenso de sindicatos y patronal, una participación que considera fundamental. "Nosotros hemos planteado una propuesta para el diálogo y el PP no ha presentado ninguna, pero la quiera por decreto", ha ironizado Zapatero. Ha terminado recordando que el PP crítica ferozmente una normativa laboral que instauró el propio partido conservador. "Nosotros heredamos la que aprobó Rajoy, entre otros", ha explicado.

Zapatero ha cerrado su intervención haciendo una llamada a la confianza. Considera que el comienzo de la recuperación es inminente y que los últimos datos así lo atestiguan. Ha mencionado en este sentido el aumento de la producción industrial, la bajada del paro o el incremento de los ingresos del Estado. "Estos son datos", ha dicho, "y no juicios de valor o rumores".

Noticias Relacionadas