Miércoles, 5 de Mayo de 2010

Rajoy pacta con Zapatero agilizar la reestructuración financiera

Reuters ·05/05/2010 - 11:24h

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció el miércoles un acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para la agilización de la reestructuración del sistema financiero español, especialmente centrada en el seno de las cajas.

"Hemos llegado a dos acuerdos (...) uno, agilizar el proceso de reestructuración y dos (...) en los próximos tres meses plantearemos una reforma de la legislación de las cajas de ahorros", dijo Rajoy en su comparecencia tras reunirse con Zapatero en el Palacio de la Moncloa.

Rajoy pidió que la reestructuración del sistema financiera se hiciera cuanto antes.

El líder del PP mostró también su apoyo al multimillonario plan de rescate a Grecia acordado el pasado fin de semana por la Unión Europea y el FMI, alegando al interés de España y del euro.

"Lo hago porque en estos momentos es la mejor manera de defender al euro y a España", dijo Rajoy.

España destinará casi 9.800 millones de euros en fondos de ayuda a Grecia a lo largo de los próximos tres años, como parte del paquete de ayuda contemplado en el plan de rescate de la UE y el FMI, que asciende a 110.000 millones de euros.

Ambos líderes se reunieron durante dos horas en el Palacio de la Moncloa, en su primer encuentro desde hace 18 meses y en un momentos de fuerte convulsión económica.

A diferencia de lo sucedido en sus últimas encuentros, cuando Zapatero no compareció y Rajoy lo hizo desde la sede del PP en la calle Génova, los dos convocaron una rueda de prensa en Moncloa.

Desde diversos sectores políticos y medios de comunicación se ha pedido responsabilidad a ambos líderes para que lleguen a un acuerdo en materia económica, un día después de una jornada de castigo para España en los mercados, en la que el Ibex-35 perdió más de un 5 por ciento ante el miedo a un posible efecto de contagio de la crisis griega.

Incluso el rey Juan Carlos apeló el martes a la unidad y al compromiso.

"Quiero reiterar mi profunda convicción en que debemos trabajar juntos para superar la crisis y recuperar una dinámica de crecimiento, empleo y mayor estabilidad", dijo el monarca desde León.