Miércoles, 5 de Mayo de 2010

El desempleo y las cotizaciones mejoran en abril

Trabajo confirma que el paro baja en 24.188 personas. Los afiliados a la Seguridad Social crecen por tercer mes consecutivo

ANA REQUENA ·05/05/2010 - 00:20h

El mercado laboral se ha tomado un ligero respiro en abril y comienza a mostrar signos de mejora. Después de ocho meses consecutivos de subidas, el paro registrado bajó el mes pasado en 24.188 personas respecto a marzo, según los datos difundidos ayer por el ministerio de Trabajo. Y lo ha hecho, además, en prácticamente todos los sectores de actividad, excepto en agricultura y entre el colectivo de personas sin empleo anterior. Además, las afiliaciones a la Seguridad Social encadenan ya su tercer mes de subidas con 53.852 cotizantes más que en marzo.

El dato publicado ayer confirma la filtración que se produjo el pasado sábado y que señalaba el descenso del paro en unas 24.000 personas. Tanto la secretaria de Estado de Empleo, Maravillas Rojo, como el secretario de Estado de Seguridad Social, se refirieron ayer a este hecho. "Lamento profundamente que estos datos se hayan conocido así, nuestra obligación es garantizar el rigor y mantener el calendario de publicaciones", dijo Rojo, que aseguró que su departamento ha reforzado las medidas de control y confidencialidad de los datos para evitar nuevas filtraciones.

El dato del paro desestacionalizado muestra una subida de 62.769

El número total de parados registrados en abril fue de 4,14 millones, un 13,65% más que en el mismo mes del año pasado. La caída del mes pasado contrasta con los datos de abril de los dos últimos años, cuando el desempleo aumentó en casi 40.000 personas. Para la secretaria de Estado de Empleo, la disminución de este último abril indica que el mercado laboral está volviendo, paulatinamente, "a la evolución de los datos mensuales anteriores a la crisis".

Sin embargo, si se toma el dato de paro desestacionalizado, es decir, sin contar con los efectos del calendario (como vacaciones, puentes o condiciones meteorológicas), el paro subió en 62.769 personas.

Cautela

Casi 400.000 personas se han beneficiado de los 420 euros

A pesar de que el Gobierno se muestra convencido de que a partir de ahora el desempleo irá descendiendo, sin prisa pero sin pausa, los expertos se muestran más cautos a la hora de predecir la tendencia. El economista de Fedea Florentino Felgueroso califica los datos de abril de "positivos" porque "muestran un comportamiento similar al de antes de la crisis". Esto es, a rasgos generales, que el paro mejora en la primavera y registra peores datos a partir de julio. "Indican que estaríamos ya en una fase de transición, pero el dato de abril no es suficiente para afirmar que estamos ante un punto de inflexión", señala.

Para la patronal de las empresas de trabajo temporal (AGETT), el componente estacional ha sido decisivo en la creación de empleo de abril. Su presidente, Francisco Aranda, afirma que esa estacionalidad se debe a que abril suele ser un buen mes para la contratación, que aumenta por la proximidad de la temporada estival. "El dato es previsible en un mes de abril, pero negativo si tenemos en cuenta que es un mes favorable al empleo en el que tradicionalmente se reduce el paro registrado en una media de 54.000 personas", apunta.

Los sindicatos también atribuyeron la mejora de los datos a componentes estacionales. CCOO advirtió de que no se puede hablar todavía de "una recuperación estable".

Menos paro en la construcción

El detalle de las cifras del paro muestra un acercamiento entre el desempleo de mujeres y hombres, después de que la destrucción de empleo masculino haya sido la tónica general durante la crisis. En abril, el desempleo entre los hombres disminuyó en 15.535 personas, mientras que entre las mujeres aumentó en 1.332 personas.

La causa está en el repunte de la construcción, que registró la mayor bajada del paro entre todos los sectores, animada por el segundo plan de inversión local, que comenzó a funcionar en enero. Hasta la fecha, este plan ha generado 156.139 empleos, 84.368 en la construcción.

Trece comunidades autónomas registraron disminuciones del paro, encabezadas por Catalunya y Andalucía.En el lado negativo, Canarias y la Comunidad Valenciana lideran las subidas.

El número de beneficiarios de prestaciones se mantiene sin apenas cambios: 3,1 millones. En cuanto a la ayuda de 420 euros para parados que hayan agotado su prestación, Trabajo ha aprobado 396.648 solicitudes, que corresponden a la primera fase del programa. De ellos, un 21% (82.00 personas) han encontrado un empleo y abandonado la ayuda. Rojo explicó que la brecha entre la cifra final de beneficiarios y las previsiones del Gobierno, que cifró en cerca de medio millón, se debe a que muchos de los potenciales perceptores superan el límite de renta familiar permitido.

Afiliación

Más motivos para el optimismo ofrecen las afiliaciones a la Seguridad Social, que aumentan por tercer mes consecutivo. El incremento de abril (en 53.852 personas) supera a las subidas que se produjeron en febrero y marzo juntas (48.797). El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó que estos datos demuestran que la fase más dura del ajuste queda ya "muy atrás".

El número total de afiliados se sitúa en 17,64 millones, un 2,14% menos que en abril del año pasado. En términos interanuales, se trata de una pérdida de afiliados mucho más moderada que la que se produjo en el mismo mes del año pasado, cuando disminuyeron un 6,83%.