Martes, 4 de Mayo de 2010

De la Vega no teme que España se contagie del problema griego

Reuters ·04/05/2010 - 19:47h

En una jornada en la que los mercados castigaron duramente a los activos españoles en un entorno de preocupación sobre hipotéticos contagios a la crisis griega, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, lanzó el martes un mensaje de tranquilidad y afirmó rotundamente que España cumplirá con sus compromisos de déficit.

"España es una economía fiable. Estamos en condiciones de cumplir nuestros compromisos europeos y llegar al cumplimiento del Pacto de Estabilidad", dijo De la Vega en una entrevista con Reuters.

Aunque el déficit público español se disparó en 2009 hasta el 11,4 por ciento del PIB, España se ha comprometido a reducir esta brecha hasta el tres por ciento en el horizonte de 2013 con un plan de fuertes recortes de gastos.

"Claro que vamos a cumplir (...) No hay ninguna duda ni ningún riesgo de que se produzca un efecto contagio", dijo.

Al igual que un par de horas antes hiciese el presidente del Gobierno, la vicepresidenta destacó que la deuda pública española en relación con la riqueza del país está 20 puntos por debajo de la media europea.

La deuda bruta de España en relación con el PIB ascendió en 2009 al 53,2 por ciento del PIB, mientras que el de la eurozona ascendió al 78,7 por ciento y el de los 27 países miembro de la Unión fue del 73,6 por ciento.

La vicepresidenta también insistió en que, pese a que el camino que queda por recorrer es "difícil", la economía española parece encarar la senda de la recuperación.

"Empieza a haber indicadores positivos (...) esperamos que a final de año estemos en una situación no negativa (...) empezará suavemente el crecimiento", dijo.

Tras una contracción del 3,6 por ciento en 2009, España proyecta un crecimiento negativo del 0,3 por ciento en 2010 y aumentos del 1,8 por ciento en 2011 y del 2,9 por ciento en 2012.

La vicepresidenta, que dijo no compartir la reciente rebaja de la calificación de la deuda española por parte de S&P se mostró también confiada en un avance en la reforma laboral, considerada vital por buena parte de los analistas.

"La reforma laboral va bien (...) yo creo que a lo largo de mes de mayo puede haber un avance importante en la reforma laboral", dijo.