Martes, 4 de Mayo de 2010

Lobo instala la Comisión de la Verdad que investigará el golpe de Estado a Zelaya

EFE ·04/05/2010 - 20:25h

EFE - Militares hondureños regresan a sus puestos de guardia tras desalojar a un grupo de manifestantes del Frente Nacional de Resistencia Popular que se manifiestan en el portón principal de acceso a la sede de la presidencia donde se realiza el acto de la instalación de la Comisión de la Verdad y reconciliación de Honduras.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, instaló hoy la Comisión de la Verdad, que investigará los hechos ocurridos en el país antes, durante y después del golpe de Estado a Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

"Instalamos esta Comisión de la Verdad porque es necesario" que "se esclarezcan los hechos (...), que se identifiquen los actos que condujeron a la situación de crisis" y llegar a conclusiones "que permitan que no se repitan jamás", dijo Lobo en su discurso en el acto celebrado en la Casa Presidencial.

Lobo manifestó su esperanza en que la Comisión "contribuirá enormemente a la democracia y la convivencia pacífica entre los hondureños" y pidió a los seguidores "de uno y otro extremo (de Zelaya y del ex presidente de facto, Roberto Micheletti) que no teman a la Comisión de la Verdad".

"Tendremos que vernos frente a frente con nuestra propia verdad, por dura que esta sea", advirtió.

El coordinador de la Comisión, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, reafirmó en su discurso que el objetivo no es "establecer consecuencias de índole judicial", sino "esclarecer los hechos".

"No pensamos excluir a nadie (...), queremos escuchar todas las voces", indicó Stein.

La Comisión tampoco "excluirá ningún tema, por difícil que éste sea", lo que abarca "violaciones de los derechos humanos así como los hechos de corrupción que pudieran haberse dado" en el contexto de la crisis, añadió.

Además de Stein, la Comisión está integrada por la jurista peruana María Zavala y el diplomático canadiense Michael Kergin, quien no asistió al acto por "problemas de fuerza mayor", según fuentes oficiales.

Los miembros hondureños son la rectora de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, y el ex rector de la misma Jorge Casco.

Al acto asistieron, entre otros invitados, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela.

Además, el subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, y la subsecretaria adjunta de Estado para Centroamérica, el Caribe y Cuba, Julissa Reynoso.

La creación de la Comisión de la Verdad fue establecida por el Acuerdo Tegucigalpa-San José, suscrito el 30 de octubre de 2009 por delegaciones de Zelaya y Micheletti con el fin de superar la crisis causada por el golpe de Estado.