Martes, 4 de Mayo de 2010

Montilla explicará al Senado la "constitucionalidad" del Estatut

El Parlament estudia los mecanismos para que el Constitucional se declare incompetente

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS ·04/05/2010 - 13:44h

El presidente de la Generalitat José Montilla acompañado de los senadores de la Entesa, durante su reunión ayer.

El president de Catalunya, José Montilla, ha pedido comparecer en la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado para explicar los razonamientos jurídicos por los que cree en la "constitucionalidad" del Estatut de Catalunya, que está aún pendiente de la decisión que tome el Tribunal Constitucional ante los recursos presentados por el PP. Además, Montilla comparecerá para debatir sobre la renovación pendiente desde hace más de dos años de los cuatro magistrados del Constitucional que elige la Cámara.

Esta petición del president se une al encargo, por parte del Parlament catalán, de un informe a sus servicios jurídicos sobre los mecanismos que se pueden llevar a cabo para pedir al TC que se declare incompetente. Con ello, cumpliría con uno de los puntos de la resolución aprobada la semana pasada en pleno sobre la constitucionalidad del Estatut y la renovación del Alto Tribunal.

El punto tres de la resolución subraya que el Parlamento catalán constata que el TC no está en condiciones de ejercer las tareas que constitucionalmente tiene asignadas tras cinco intentos fallidos de dictar sentencia sobre los recursos presentados contra el Estatut.

Por ello, la Cámara catalana se compromete a promover "todas las acciones a su alcance" para conseguir que el TC se declare incompetente.

La solicitud de Montilla ha llegado al órgano de gobierno del Senado tan sólo un día después de que el presidente catalán se reuniese ayer con los miembros de Entesa Catalana del Progrés, formado por PSC, ERC e ICV-EUiA, e iniciando así una semana centrada en tratar la renovación del TC. Además, también mantendrá un encuentro el próximo viernes con el portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a estudiar "con tranquilidad" la propuesta de reforma de la Ley del TC, tras reunirse con el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta. Sin embargo, no aseguró el apoyo del PSOE en el Senado a la propuesta del tripartito.

Montilla ya el martes de la pasada semana comunicó al presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, su intención de pedir esta comparecencia. Sin embargo, no ha sido hasta hoy cuando ha llegado la petición formal a la Mesa del Senado, que la remitió a la Comisión para que ponga en marcha los mecanismos necesarios.