Martes, 4 de Mayo de 2010

La propuesta española para proteger a las maltratadas, una "chapuza"

La comisaria europea de Justicia carga contra el texto, "basado sólo en planteamientos penales" que "no se tendría en pie"

EFE ·04/05/2010 - 12:00h

EFE/JuanJo Martín - Viviane Reding, comisaria europea de Justicia.

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha criticado con dureza las medidas propuestas por España para proteger a escala comunitaria a las mujeres maltratadas y aseguró que "se han preparado tan mal y chapuceramente" que "la mayoría" de países se oponen a ellas por los problemas que podrían generar.

"Ahora mismo este texto, basado sólo en planteamientos penales, no se tendría en pie", dijo Reding en una comparecencia ante la comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo.

La comisaria, que ya ha atacado en múltiples ocasiones la fórmula que propone España para crear una euroorden de protección de las víctimas de la violencia de género, insistió hoy en que la iniciativa sería "perjudicial para las víctimas, que tendrían que defenderse por segunda vez".

"Estas medidas se han preparado tan mal y chapuceramente que la mayoría del Consejo está en contra ya y el servicio jurídico de la Comisión Europea (CE) ha advertido contra la aprobación de este tema", subrayó. Según Reding, "incluso los abogados han dicho que esto sería generador de muchísimo trabajo por las muchas impugnaciones y recursos que generaría".

"Esto no es un chiste, tenemos que construir sobre una base seria", criticó Reding

La euro orden, una de las prioridades que España aspira a aprobar este semestre durante su Presidencia rotatoria, prevé que las medidas de protección de las víctimas (como el alejamiento para los agresores) tengan validez en los Veintisiete y por tanto acompañen a la mujer cuando se desplaza por la Unión Europea (UE).

La Comisión, sin embargo, duda de la base legal de la propuesta por los diferentes ordenamientos jurídicos de los Estados miembros y quiere preparar su propio programa de defensa de las víctimas. El pasado 23 de abril, cuando los ministros de Justicia de la UE analizaron el asunto, quince países se mostraron a favor de las tesis españolas.

Sin embargo, Reding insistió en que en el Consejo, "casi la mitad de los ministros dijeron que no se avanzara con ese texto, que se hiciera algo nuevo y mejor, basado en un fundamento más razonable".

La comisaria insistió en que comparte el objetivo de España de aumentar la protección de las víctimas, pero no las formas plasmadas en el texto presentado por Madrid, que consideró un "patinazo" que podría haberse evitado con un estudio de impacto previo.

"Esto no es un chiste, tenemos que construir sobre una base seria", señaló Reding, que considera que de ser aprobada la euro orden tal y como la plantea España ésta sería contestada continuamente en los tribunales.

La comisaria explicó a los eurodiputados que el próximo 25 de mayo reunirá a un grupo de expertos para estudiar las mejores fórmulas con las que avanzar en la defensa de las mujeres maltratadas y de otras víctimas de la violencia.

"Puede que tengamos que optar por un texto más restringido", advirtió Reding, que tiene previsto presentar a principios del próximo año sus propuestas para la protección de las víctimas.