Martes, 4 de Mayo de 2010

CCOO y UGT ven en la bajada del paro un alivio, pero "no ha tocado techo"

Los sindicatos consideran que la mejora es estacional y no un cambio de tendencia

EFE ·04/05/2010 - 11:33h

M. Patxot y D. Pozo. - Pocas personalidades en la marcha de Madrid.

Los sindicatos UGT y CCOO han advertido hoy de que el desempleo no ha tocado fondo, ya que en su opinión la reducción del paro en 24.188 personas en el mes de abril es estacional y no supone un cambio de tendencia.

No obstante, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que la reducción del desempleo ha supuesto un "alivio" tras meses de evolución negativa y ha valorado la mejora en las afiliaciones a la Seguridad Social.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 53.852 personas en abril hasta los 17.648.660 trabajadores, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo.

Ferrer ha puntualizado que la prioridad de las políticas públicas debe centrarse en la creación de empleo y ha advertido al Gobierno de que unos Presupuestos Generales "restrictivos" para 2011 pueden "frenar la senda de la recuperación y generar mayor desempleo".

Por su parte, el secretario confederal de Estudios de CCOO, Rodolfo Benito, ha pedido adoptar medidas "inmediatas" para reactivar el crédito a familias y empresas porque "no hay que olvidar que el desempleo es muy alto y puede seguir creciendo".

Ha abogado por mantener la inversión pública ante la "dramática" tasa de paro y ha dicho que ni el Gobierno ni la oposición deben "relajarse". En este sentido, confió en que en la reunión de mañana entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy, se lleguen a acuerdos sobre asunto centrales, como el paro.

"Todos los esfuerzos son necesarios y bienvenidos", ha aseverado, tras añadir que fuerzas políticas y sindicales deben dar prioridad a la salida a la crisis.

Al respecto, el dirigente de UGT ha asegurado que la profundidad de la crisis y el drama del desempleo no pueden permitirse "desavenencias ni desacuerdos" y ha señalado que la opinión de la ciudadanía es la necesidad de consenso para dar respuestas comunes y guiadas por los intereses generales.