Martes, 4 de Mayo de 2010

Zapatero se entrevista con el presidente del Consejo Europeo

EFE ·04/05/2010 - 07:26h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Archivo

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará hoy en Bruselas con el presidente estable del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, con quien previsiblemente analizará el plan acordado por el Eurogrupo para ayudar financieramente a Grecia y proteger la zona euro.

Antes de esta cita, Zapatero tiene previsto visitar el cuartel general de la OTAN para reunirse con el secretario general de la organización, el danés Anders Fogh Rasmussen, y después asistirá a la ceremonia del Pacto de los Alcaldes, una alianza de municipios europeos para luchar contra el cambio climático.

El encuentro de Van Rompuy y Zapatero, presidente de turno de la UE, tendrá lugar dos días después de que los países del euro acordaran el primer rescate de uno de sus miembros y antes de que este viernes se reúnan en Bruselas los líderes del Eurogrupo para debatir nuevas reglas de gobernanza económica.

Tras aprobar un estricto plan de austeridad, Grecia tendrá acceso en el periodo 2010-2012 a un paquete de préstamos de hasta 110.000 millones de euros, al que el Fondo Monetario Internacional contribuirá con una aportación de 30.000 millones.

En su visita a la sede central de la OTAN en Bruselas, la primera que realiza, Zapatero analizará con Rasmussen la participación española en las operaciones de la Alianza y, en especial, la misión militar en Afganistán.

En ese país trabajan alrededor de 1.500 militares españoles, después de que el Congreso autorizara en febrero el envío de 511 soldados más para responder a la nueva estrategia de la OTAN y de Estados Unidos para Afganistán.

Zapatero y Rasmussen estudiarán también el proceso de elaboración del nuevo concepto estratégico aliado, las relaciones con Rusia y la preparación de la cumbre que la OTAN celebrará en Lisboa en noviembre.

Al margen de estos encuentros, Zapatero tiene también previsto reunirse hoy en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

Ambos asistirán junto al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, a la firma del Pacto de los Alcaldes, alianza en la que participarán alrededor de seiscientas localidades españolas.

El compromiso de los alcaldes es ir más allá de los objetivos de la política energética de la UE en cuanto a la reducción de emisiones de CO2, mediante una mayor eficiencia energética y la producción y empleo de energía más limpia.