Martes, 4 de Mayo de 2010

Detenido un hombre de origen pakistaní por el coche bomba de Times Square

EFE ·04/05/2010 - 07:16h

EFE - En la imagen una fotografía en la que se ve la camioneta Nissan Pathfinder (c), que fue cargada con artefactos explosivos en Times Square (EEUU).

Un estadounidense de origen pakistaní fue detenido hoy por agentes federales y de la Policía de EEUU en relación con el fallido intento de atentado con coche bomba el pasado sábado en la zona de Times Square en Nueva York, según publicó el diario The New York Times en su edición digital.

Se trata de Faisal Shazad, quien fue detenido en el vecino estado de Connecticut, y que adquirió recientemente el automóvil, un Nissan Pathfinder de 1993, utilizado como coche bomba cargado con varias bombonas de gas propano y varios bidones de gasolina, material pitotécnico y fertilizantes, agregó ese medio, que cita fuentes cercanas a la investigación.

Shazad, que podría haber intentado huir de EEUU, fue detenido en el aeropuerto neoyorquino de John F. Kennedy, señala ese diario, que también agrega que por el momento se desconocen los cargos que se imputan al detenido.

Las pesquisas policiales condujeron hasta ese estadounidense de origen pakistaní ya que bajo su nombre estaba registrado el coche que se utilizó en el fracasado intento de atentado.

Los investigadores descubrieron que el dueño de ese vehículo, una mujer que vive en la localidad de Bridgeport (Connecticut), lo puso a la venta en varias páginas por internet y que el comprador abonó el precio en efectivo y no tramitó la documentación de la operación.

A lo largo del lunes los medios de comunicación estadounidenses se hicieron eco de que el comprador del coche que se pretendía hacer explotar este fin de semana en la plaza de Times Square era alguien con aspecto de ser de "Oriente Medio" o "hispano".

La cadena de televisión CBS, que no identificó sus fuentes, detalló que la venta del coche -que era de 1993- ascendió a 1.300 dólares y se acordó a través de Craigslist, uno de los sitios de internet más populares en Estados Unidos para vender o intercambiar productos y servicios.

La cadena de televisión CNN, que citó fuentes de la investigación, asegura sin embargo que el precio del vehículo fue de 1.800 dólares y apuntó que la transacción, en la que no se intercambiaron los papeles del automóvil, tuvo lugar en un centro comercial del estado de Connecticut hace tres semanas.

Las autoridades estadounidenses no han descartado que en el fallido intento de ataque estén involucradas personas vinculadas a grupos terroristas extranjeros.

Los expertos de la unidad de antiterrorismo del departamento de Justicia, que agrupa a especialistas de diversas agencias de información y seguridad estadounidenses, se han hecho cargo de la investigación, según el Times, que cita fuentes del Gobierno federal.

Las autoridades pidieron paciencia a los neoyorquinos, así como la máxima colaboración ciudadana posible para identificar a los responsables.

Una parte de la investigación se había enfocado a identificar a un hombre blanco de unos 40 años, que aparece en uno de los vídeos grabados por las cámaras de seguridad de la zona y que se considera tenía una actitud sospechosa, ya que estaba cerca del estacionamiento del vehículo.

En las imágenes se ve cómo ese hombre blanco se para en mitad de la calle, se quita algo de ropa, la guarda en una bolsa y sigue andando mientras mira a ambos lados.