Martes, 4 de Mayo de 2010

Kirchner, candidato "unánime" a la secretaría de la Unasur

La candidatura fue acordada durante la reunión de cancilleres previa a la cumbre de mandatarios del martes

EFE ·04/05/2010 - 00:28h

Cristina Fernández y Néstor Kirchner en una imagen de archivo. EFE

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó este lunes "por unanimidad" proponer al ex presidente argentino Néstor Kirchner para el cargo de secretario general del foro regional, anunció el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

La candidatura formal de Kirchner, esposo y antecesor de la presidenta argentina, Cristina Fernández, fue acordada durante la reunión de cancilleres previa a la cumbre de mandatarios del martes en un complejo hotelero de las afueras de Buenos Aires.

En una declaración difundida por televisión al centro de prensa de la cumbre, Patiño hizo hincapié en que la candidatura de Kirchner fue acordada por unanimidad.

El canciller de Ecuador, país que ejerce la presidencia temporal de la Unasur, aclaró que el nombramiento del ex mandatario argentino al frente de la Unasur "deberá ser resuelta" por los jefes de Estado cuando lleven a cabo la "cumbre" de este martes.

Impulsado por Ecuador

La candidatura de Kirchner como secretario general de Unasur, impulsada por Ecuador, había sido vetada en 2009 por Uruguay, al calor del conflicto con Argentina por la instalación de una gigantesca papelera en territorio uruguayo.

La candidatura de Kirchner fue vetada en 2009 por Uruguay

También fue vetada por Perú, mientras que Colombia mantenía una actitud reticente, pero en los últimos meses el Gobierno argentino llevó a cabo una ofensiva diplomática para sumar adhesiones en favor del ex mandatario.

Kirchner ocupa actualmente una banca de diputado del oficialista Frente para la Victoria, fracción preponderante dentro del Partido Justicialista (peronista), cuyo liderazgo también está en manos del ex mandatario.

La designación de un candidato para ejercer la secretaria general de la Unasur era el punto prioritario del debate de los cancilleres, según dijo Patiño al iniciar las deliberaciones.

En segundo lugar de los debates estaba la situación en Haití y Chile después de los fuertes terremotos que asolaron a ambos países, y los pasos a seguir en cuanto a Honduras, cuyo Gobierno solamente es reconocido por Colombia y Perú, frente al rechazo de los otros diez miembros de la Unasur.

Noticias Relacionadas