Archivo de Público
Lunes, 3 de Mayo de 2010

Ahmadineyad pide que se castiguen las "amenazas" nucleares

Reuters ·03/05/2010 - 17:18h

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pidió el lunes que se castigue a los estados que amenazan con utilizar armas nucleares, en una clara referencia a la nueva estrategia nuclear de Estados Unidos anunciada el mes pasado.

Hablando ante 189 firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, en sus siglas en inglés) de 1970, pidió que "se considerare cualquier amenaza de utilizar armas nucleares o atacar contra instalaciones nucleares pacíficas como una ruptura de la paz y la seguridad internacionales".

Estas amenazas deberían llevar a una "rápida reacción de Naciones Unidas y la terminación de toda cooperación de los miembros del NPT con el amenazante estado agresor", afirmó.

Las delegaciones de Estados Unidos, Reino Unido y Francia abandonaron la sala de la Asamblea General de Naciones Unidas durante el discurso del presidente iraní.

Uno de los castigos propuestos por Ahmadineyad para los países que utilicen o amenacen con utilizar armas nucleares contra otros países es su suspensión de la junta del organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas, con sede en Viena.

La revisión de la llamada "postura nuclear" de Estados Unidos reduce el papel de las armas nucleares en la política de defensa del país, pero no descarta el uso de cabezas nucleares contra países como Irán y Corea del Norte, a los que se considera infractores del NPT.

Tanto Estados Unidos como Israel han sugerido que podrían tomar acciones militares contra las instalaciones atómicas iraníes, de las que sospechan formen parte de un programa encubierto de armas nucleares. Irán niega estar desarrollando armas nucleares e insiste en que sus ambiciones en este campo se limitan a la producción de electricidad con fines pacíficos.