Lunes, 3 de Mayo de 2010

Oh defiende ser la primera mujer en subir a los 14 ochomiles

Reuters ·03/05/2010 - 16:52h

La escaladora surcoreana Oh Eun-sun defendió el lunes ser la primera mujer en haber escalado los 14 'ochomiles' del planeta después de que surgieran dudas sobre una de las montañas que ascendió el año pasado.

Oh, de 44 años, alcanzó la cumbre del Annapurna, la décima más alta del mundo con 8,091 metros, el 27 de abril, la última de las catorce.

La historiadora del alpinismo Elizabeth Hawley ha declarado que el ascenso de Oh en 2009 al monte Kanchenjunga, el tercer pico más alto del mundo, estaba en duda porque "claramente" no estaba en la cumbre de la montaña, puesto que sus pies estaban sobre roca y no sobre nieve.

Oh dijo que la televisión coreana KBS, que tenía un equipo en el campo base del Kanchenjunga durante su ascenso, tenía pruebas.

"Aún tienen fotos de la cumbre y grabaciones de vídeo con ellos", dijo Oh a periodistas en Katmandú.

Oh indicó que estaba orgullosa de haber ascendido al Annapurna, que es considerada una de las montañas más peligrosas del mundo, sin accidentes o lesiones. El montañero español Tolo Calafat falleció en el Annapurna después de que Oh descendiera de la cumbre la pasada semana.

Veinte hombres han subido los 14 'ochomiles' desde que lo hiciera el italiano Reinhold Messner.

Oh derrotó por un escaso margen a la española Edurne Pasaban para convertirse en la primera mujer que completa la gesta. Pasaban coronó el Annapurna en abril y está en el Tíbet preparándose para ascender al monte Shisha Pangma.

Nepal tiene ocho de los 14 picos, entre ellos el monte Everest.