Hallado culpable uno de los agresores de Mumbai
Un tribunal indio halló el lunes culpable a un paquistaní al que se condenó por participar en los atentados de 2008 en Mumbai, el primer veredicto de un caso que ha tensado las relaciones entre Nueva Delhi e Islamabad, dijo el tribunal.
Sobre Mohamad Ajmal Kasab, el único hombre armado que sobrevivió a los atentados en los que murieron 166 personas, pesaban 86 cargos, incluidos la declaración de guerra a India y asesinato.
"No fue un simple acto de asesinato. Fue una guerra", dijo el juez M.L. Tahiliyani en un sumario del proceso de 1.522 páginas. "Este tipo de preparación no la hacen delincuentes comunes. Este tipo de preparación la hacen quienes comienzan una guerra".
India acusa a extremistas con sede en Pakistán de organizar los atentados, asegurando que Islamabad no está actuando contra quienes los planificaron. Pakistán niega su implicación y dice que va a procesar a siete presuntos integristas por su participación.
Nueva Delhi rompió los acuerdos de paz tras los atentados, alegando que Islamabad debía actuar primero contra los extremistas que operaban desde su territorio, incluido el grupo Lashkar-e-Taiba (LeT), al que Kasab está acusado de pertenecer.
El veredicto contra Kasab llega días después de que los primeros ministros de India y Pakistán mantuvieran conversaciones en Bhután y pidieran a las autoridades que dieran pasos para normalizar las relaciones, lo que da muestras de un deshielo en las relaciones que los analistas creen que no deberían verse afectado por el veredicto del lunes.
Un riesgo en la normalización de las relaciones sería si se produjera otro atentado importante en India y la consiguiente presión política que podría forzar al Gobierno indio a romper de nuevo el diálogo.
El tribunal absolvió a dos indios acusados de ser miembros de LeT y de realizar labores de reconocimiento en Mumbai. India ha acusado a 38 personas de estar implicados en los atentados, la mayoría de ellos residentes en Pakistán.
GRABADO EN UNA CINTA
Muchos extranjeros y miembros de la acaudalada élite financiera india, además de pobres que iban en los trenes, murieron en el asedio protagonizado por diez paquistaníes durante tres días en algunos de los lugares más conocidos de Mumbai, incluidos dos hoteles de lujo y un centro judío.
Kasab, de 22 años, fue grabado por una cámara cuando iba por la principal estación de tren de la ciudad portando un rifle AK-47 y una mochila. Casi 60 personas fueron abatidas en la repleta estación.
La policía arrestó a Kasab, que estaba herido, en la primera noche de los ataques. En un principio admitió su participación pero luego dijo que se le tendió una trampa.
El lunes, Kasab, vestido de blanco, se puso de pie pero no reaccionó al leérsele el veredicto en hindi, y luego se sentó.
También fue hallado culpable de delitos que van de daños a la propiedad pública al de entrar en el país sin pasaporte.
La multitud reunida a las puertas del tribunal, frente al que había vehículos armados y francotiradores, aguardaba las noticias del esperado juicio. Los parientes hablaron de su agonía y sus expectativas.
"Deberían entender nuestros sentimientos. Debería ser castigado de inmediato", dijo Kavita Karkare, esposa de un agente de policía que murió en los atentados, a la televisión CNN/IBN antes del juicio.