Lunes, 3 de Mayo de 2010

Salgado no ve cambios en el plan de ajuste por ayuda a Grecia

Reuters ·03/05/2010 - 07:29h

La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo el lunes que la inyección de capital acordada el fin de semana por la eurozona y el FMI para Grecia no tendría repercusiones en el plan de ajuste español.

"Vamos a continuar poniendo en marcha el plan de austeridad (anunciado)", dijo Salgado el lunes en una entrevista con RNE, descartando nuevas iniciativas para recortar gastos o subir la presión fiscal.

La ministra dijo que España pedirá los fondos que se destinarán a la ayuda para Grecia -- casi 9.800 millones de euros a lo largo de los próximos tres años -- en los mercados.

"Lo importante es la estabilidad del euro. Tenemos margen y debemos contribuir a la estabilidad del euro", dijo Salgado.

Por otro lado, Salgado dijo que no era partidaria de suspender el derecho de voto a Grecia en caso de nuevos incumplimientos de su plan de austeridad.

"El Tratado permite actuaciones, algunas actuaciones y otras quedan fuera del Tratado. Así hay que ser muy cuidadoso con los temas que se presenten", afirmó.

Con esta declaración, Salgado mostró su desacuerdo con la postura de la canciller alemana Angela Merkel que abogó el fin de semana por medidas drásticas para los países de la eurozona que incumplan sus planes de ajuste, incluyendo la suspensión de los derechos de voto en el seno de la Unión Europea.

"Lo que quiero decir es que no hay que poner determinados temas en mi opinión, respetando por supuesto que en Alemania se lo ve esto de otra manera", dijo Salgado.

La ministra agregó que la crisis en Grecia mostró que habría que fortalecer la política económica común en la eurozona y el pacto de estabilidad y crecimiento pero "sin tener amenazas en el horizonte".