Lunes, 3 de Mayo de 2010

Salgado espera que el paro descienda en abril y "en meses sucesivos"

El Gobierno filtró ayer que el paro bajó en 24.000 personas en abril

AGENCIAS ·03/05/2010 - 08:48h

Marta Jara - Elena Salgado.

La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo hoy que no podría confirmar los datos adelantados el fin de semana sobre un descenso de paro en abril , aunque agregó que espera que el desempleo no sólo baje en abril sino también en los meses sucesivos.

"Todos los indicios apuntaban a una mejora de la economía y es razonable pensar que el dato de paro sea menor en abril y sea menor en meses sucesivos", dijo Salgado el lunes en una entrevista con RNE.

No obstante, la ministra agregó agregó que quedará "un largo camino por delante" hasta que el paro descienda de forma significativa.

El fin de semana, diversos medios dijeron que el paro registrado en España habría caído en abril en 24.000 personas, lo que supondría la primera caída del desempleo en datos del Inem desde julio de 2009 y situaría el total de desempleados en 4,166 millones de personas. El dato oficial se dará a conocer este martes.

La ayuda a Grecia será "positiva" para España

La vicepresidenta segunda del Gobierno aseguró que el préstamo que hará España a Grecia dentro del acuerdo alcanzado por los países de la eurozona tendrá efectos "positivos" en la economía española y no alterará el plan de reformas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Salgado, en declaraciones en RNE recogidas por Europa Press, explicó que la ayuda a Grecia contribuirá a estabilizar el euro y los mercados, que son los que determinan a qué interés se presta.

"Necesitamos pedir dinero prestado y el interés al que se nos presta depende de la estabilidad de la zona euro y si (el plan de rescate griego) contribuye a que se nos bajen los intereses, los efectos son positivos", subrayó la ministra.

Salgado aseguró que España puede prestar lo acordado a Grecia (9.792 millones en tres años, de los que 3.672 millones de euros corresponden a este año) porque su endeudamiento "es más bajo que el de otros países de la UE". De hecho, dijo, el endeudamiento español se encuentra por debajo del 60% del PIB, frente al 120% de, por ejemplo, Grecia. "Tenemos margen y debemos contribuir a la estabilidad del euro", aseveró.

Noticias Relacionadas