Domingo, 2 de Mayo de 2010

Chaves entiende la impaciencia de los ciudadanos pero confía en la salida de la crisis

EFE ·02/05/2010 - 12:21h

EFE - El presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, durante su intervención en la "Fiesta de la Rosa" que los socialistas madrileños han organizado hoy en la Plaza de las Vistillas, en la capital.

El vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha dicho hoy que entiende la "legitima impaciencia de la gente" respecto a la situación económica, aunque se ha mostrado convencido de que "saldremos de la crisis" y ha abogado por la vía del diálogo y la negociación.

Durante la "Fiesta de la Rosa", organizada por los socialistas madrileños para conmemorar el 2 de mayo, Chaves ha defendido que el Gobierno pueda adoptar medida impopulares como la subida de dos puntos en el IVA y ha atribuido esa actitud a que los socialistas piensan "en el bien del país, y no de modo electoralista".

Tras aludir a que el paro en el mes de abril indica una mejoría de la situación, Chaves se ha mostrado confiado en que "se ha abierto una etapa de recuperación económica".

El vicepresidente tercero ha defendido el acuerdo con sindicatos y empresarios para modernizar el mercado de trabajo "sin prisa pero sin pausa", y ha añadido que hay que resolver la dualidad entre contratos temporales e indefinidos porque es "el problema más grave".

Ha reconocido que los dos primeros años de la legislatura han sido "duros" y que el peso de la crisis es "abrumador, lo que puede generar "un problema de confianza" entre los ciudadanos, pero la respuesta del Gobierno han sido "más de 160 medidas y reformas" y millones de euros para "proteger a los golpeados por la crisis, que son los que han perdido el trabajo".

"Somos la esperanza para los más débiles. Saldremos de la crisis sin fractura social, respetando el Estado del Bienestar", ha asegurado Chaves, antes de avanzar que los próximos meses se confirmará la tendencia y se reflejará el descenso del paro.

Se ha preguntado qué ha hecho el PP frente a la crisis económica y él mismo ha respondido: "se niegan a colaborar con el Gobierno. Demuestran cicatería y cortedad de miras. No podemos contar con ellos".

El vicepresidente tercero se ha dirigido expresamente al líder del PP, Mariano Rajoy, del que ha dicho que carece de "valentía, sentido del Estado y compromiso", que se traduce en su falta de propuestas.

"Lo único que hacen es anunciar catástrofes, para arañar votos", según Chaves.