Domingo, 2 de Mayo de 2010

Mueren cinco soldados en Colombia en combates con las FARC

Reuters ·02/05/2010 - 09:29h

Cinco militares murieron el sábado en el sur de Colombia cuando erradicaban cultivos ilegales y fueron atacados por un frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el Ejército.

Los hechos se produjeron en el municipio de Puerto Asis, en el departamento de Putumayo y cerca a la frontera con Ecuador, cuando un número indeterminado de insurgentes izquierdistas atacó a los militares con armas no convencionales y artefactos explosivos, precisó un comunicado del Ejército.

"Al lugar donde fue cometida la acción criminal se desplazaron otras unidades militares que persiguen al reducto terrorista responsable del asesinato de los uniformados", agregó el comunicado.

Colombia afronta el más extenso conflicto armado del hemisferio, en el que cada año mueren miles de personas, la mayoría civiles.

Desde que asumió el poder en el 2002 y fuertemente apoyado por Estados Unidos, el presidente Álvaro Uribe emprendió una ofensiva militar sin precedentes contra la guerrilla, obligándola a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas del país.

Sin embargo, las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, obtiene millonarios ingresos por la producción y tráfico de estupefacientes, y mantiene presencia en regiones estratégicas para el negocio de la cocaína.

En los últimos meses las FARC han intensificado sus ataques contra las Fuerzas Armadas y en las áreas urbanas, como parte de una estrategia para demostrar que no están derrotadas militarmente por Uribe y para ganar protagonismo en la antesala de las elecciones presidenciales del 30 de mayo.