Domingo, 2 de Mayo de 2010

Mitchell regresa a la región mañana lunes para mantener conversaciones de proximidad

EFE ·02/05/2010 - 11:29h

EFE - El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell. EFE/Archivo

El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, regresa mañana lunes a Oriente Medio con la intención de comenzar las negociaciones de proximidad entre israelíes y palestinos, informa hoy el diario Yediot Aharonot.

Mitchell estará en la región toda la semana, informa el diario de fuentes en el Gobierno israelí, con cuyos negociadores departirá entre el martes y miércoles.

El jueves y viernes lo dedicará a la parte palestina, que anoche obtuvo el consentimiento de la Liga Árabe a las llamadas "conversaciones de proximidad" durante un período de cuatro meses.

"Las conversaciones se realizarán de forma triangular entre Jerusalén, Ramala y Washington. Mitchell irá de una en otra y su intención es quedarse en la zona al menos una semana al mes", informa el diario.

El enviado comenzará el diálogo sin ningún tipo de actos ni ceremonias, porque -dice el rotativo- "los americanos han aprendido la lección de que en Oriente Medio no conviene comenzar negociaciones con demasiadas esperanzas que después se conviertan en desesperación".

Las negociaciones indirectas entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tenían que haber comenzado en marzo pasado, pero fueron aplazadas a raíz de la aprobación de un proyecto de construcción de 1.600 viviendas en un barrio judío de Jerusalén Este, bajo ocupación desde 1967.

El viernes la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ya había anunciado el reinicio de las conversaciones para la semana que comienza mañana, y la Liga Árabe dio anoche su venia a los intentos de Washington con una decisión que, en principio, limita las gestiones a que se produzcan avances en el plazo de los primeros cuatro meses.

"Los tiempos y marcos de las conversaciones indirectas no son distintos a los aprobados en marzo", declaró el secretario general de la Liga, Amro Musa, al concluir en El Cairo la reunión del llamado Comité de Seguimiento, que estudiaba el caso por primera vez desde que Israel aprobó las polémicas viviendas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alabó la decisión de los países árabes de apoyar las conversaciones que, según el diario Haaretz, comenzarían a mediados de mayo.

"Israel está deseoso de reanudar las negociaciones con los palestinos en cualquier momento y lugar", indicó Netanyahu en un comunicado poco después de conocerse la decisión de la Liga Árabe.