Domingo, 2 de Mayo de 2010

La decepción de una vida en Roca

Los trabajadores sevillanos de la multinacional cargan contra los sindicatos

FERNANDO VICENTE ·02/05/2010 - 08:00h

M. f. - Cebesa, filial de Roca, ha despedido a 272 empleados.

Antonio Lucenilla, de 48 años, lleva toda la vida en CCOO. Nunca fue un liberado, pero su compromiso le llevó a ser delegado de personal en Cerámicas Bellavista (Cebesa), filial de Roca Corporación, en Dos Hermanas (Sevilla). Allí ha sufrido la decepción más dura de su vida. De los 320 empleados con que contaba la empresa en 2008, hoy sólo quedan 48 gestionando el almacén de una fábrica desierta.

Lucharon. Lograron el apoyo del Parlamento andaluz. "Todo muy bonito, pero no sirvió de nada. A Roca le costó dos euros más, pero cerró", recuerda su compañero Lucas Rodríguez, del comité de empresa. Los dos euros se resumen en indemnizaciones de 40 días más 500 euros por año trabajado, prejubilaciones y la recolocación de 90 empleados en otras plantas del grupo.

Lo peor aún estaba por llegar, y les esperaba a los 62 trabajadores que, como Lucenilla, fueron trasladados a Roca Alcalá de Guadaira, también en Sevilla. Allí se encontraron con otro expediente de extinción. 14 de los provenientes de Cebesa no llegaron a poner un pie en la fábrica. "Unos 30 nos hemos incorporado, el engaño es manifiesto", se queja Lucenilla. "No fuimos conscientes de con quién negociábamos. Igual que la Administración, que no fue capaz de hacer cumplir los acuerdos".

Lo más duro fue el comportamiento de su sindicato. Cebesa pertenece a una federación de CCOO y Roca, a otra. Sus dirigentes, en lugar de defender el acuerdo, los señalaron. "Su actitud fue la de cuantos más despidos te toquen a tí, menos me tocan a mí". Lucenilla está decepcionado: "Un 20% de paro y nadie dice nada; el sindicato debería haber dado ya un manotazo".

Lucas Rodríguez, uno de los 48 trabajadores que sobreviven en Cebesa, observa angustiado: "Vivimos con miedo, esperando el día en que nos digan que cerrará". Lucas y Lucenilla coinciden: "Los sindicatos no están a la altura; estamos desengañados. Sólo dicen que quieren dialogar". A pesar de todo, Lucenilla sigue en CCOO: "Me han decepcionado. Hay que cambiarlos. La única forma es desde dentro".

LA FICHA

Empresa: Cerámicas Bellavista, filial de Roca Corporación.

Sector: Fabricación de cerámica sanitaria.

Plantilla: En enero de 2008, eran 320 empleados, hoy quedan 48.

Datos económicos: En 2008, el grupo Roca perdió 95 millones y facturó 1.708 millones, un 4,5% menos que en 2007.