Sábado, 1 de Mayo de 2010

Corbacho adelanta que el dato del paro registrado en abril será "bueno"

EFE ·01/05/2010 - 14:43h

EFE - El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha adelantado hoy que el dato de paro registrado correspondiente al mes de abril, que se conocerá el próximo martes, 4 de mayo, será "bueno" en cuanto a la generación de empleo. EFE/Archivo

Llerena (EFE).- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha adelantado hoy que el dato de paro registrado correspondiente al mes de abril, que se conocerá el próximo martes, 4 de mayo, será "bueno" en cuanto a la generación de empleo.

Corbacho ha hecho estas declaraciones en Llerena (Badajoz), donde ha sido recibido por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y ha visitado la restauración de las fachadas mudéjares.

En declaraciones a los periodistas, el ministro ha adelantado que abril también será bueno para la afiliación a la Seguridad Social.

Extremadura será una de las comunidades autónomas en las que mejorarán los datos de paro y Seguridad Social, según ha adelantado.

Sus previsiones para 2010 es que el paro estará en una media del 19 por ciento y que se comportará de forma diferente en muchos de los trimestres, como en el último, en el que se podría llegar a la cifra del 20 por ciento.

El dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo semestre será mejor al conocido ayer, aunque el ministro se ha mostrado prudente a la hora de hacer pronósticos.

Corbacho ha subrayado que el Gobierno español, como ha reconocido la Unión Europea, ha apostado por las política sociales a pesar de la dureza de la crisis.

El ministro ha destacado el esfuerzo que supone la "factura" del desempleo y el seguro de protección, que se eleva cada mes a 3.000 millones y que antes de la crisis era de algo más de 1.000 millones.

Los jóvenes y los parados de larga duración mayores de 45 años son los dos colectivos de desempleados que más preocupan en Europa y en España, según Corbacho.

Sobre la reforma laboral, ha señalado que seguirán trabajando en los próximos días y que hay un "espíritu globalmente positivo" entre del Gobierno y los agentes sociales para llegar a un acuerdo sobre el conjunto de las materias que son objeto de discusión en la mesa del Diálogo Social.

En materia de pensiones, ha manifestado que las recomendaciones del Pacto de Toledo podrían estar para antes del verano y ha expresado el deseo del Gobierno de que sean ampliamente consensuadas.

En este sentido, ha hecho una llamada al PP que haga un esfuerzo por integrarse, ya que se está hablando de las pensiones del año 2030.

Preguntado por la pensión de más 80 millones de euros fijada por el Banco Santander para su consejero delegado, Alfredo Sáenz, ha considerado que una empresa privada tiene derecho a establecer la cantidad que quiera.

No obstante, ha pedido a las entidades financieras que "van pactando pensiones sencillamente escandalosas", que no hagan informes para recomendar la congelación a pensionistas que perciben 600 euros al mes.