Sábado, 1 de Mayo de 2010

El empleo y las pensiones protagonizan el 1º de Mayo en España

Reuters ·01/05/2010 - 11:39h

Miles de personas se manifestaron el sábado en varias ciudades españolas en el Día Internacional del Trabajo del 1º de Mayo en defensa de los puestos de trabajo y de las pensiones en un momento en el que España ha alcanzado los 4,6 millones de parados, lo que supone el 20 por ciento de la población activa, su máximo desde 1997.

Bajo el lema "Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones", los secretarios generales de los principales sindicatos UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, encabezaron la manifestación de Madrid entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.

Aproximadamente un centenar de manifestaciones del 1º de Mayo se celebraron bajo la sombra del abaratamiento del despido tras la propuesta reciente del gobierno de generalizar el contrato de 33 días de indemnización, frente a los 45 actuales.

Además de la reforma laboral, la incertidumbre por la evolución de la economía europea y los problemas griegos también sobrevolaron las marchas por la mayoría de las ciudades españolas.

La evolución del desempleo es ahora mismo la máxima preocupación de los trabajadores y los dirigentes sindicales, que al contrario que el Gobierno piensan que en España se puede llegar al fatídico umbral de los cinco millones de parados.

"Ahora en esta tendencia en la que estamos es más fácil que se llegue a esa cifra", dijo Ignacio Fernández Toxo a RNE.