Sábado, 1 de Mayo de 2010

El paro récord y la rebaja del despido marcan las manifestaciones del Día del Trabajo

Los sindicatos convocan un centenar de actos bajo el lema 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones'

AGENCIAS/PÚBLICO,ES ·01/05/2010 - 10:52h

EFE - Manifestación esta semana convocada por CCOO en Valencia.

Los trabajadores de España no tienen muchas razones para celebrar con entusiasmo este 1 de mayo, con la recesión económica sin querer alejarse y con cifras récord de paro, que ya supera el 20%. 

Por eso, las movilizaciones convocadas por los sindicatos con motivo del Día del Trabajo se hacen más reivindicativas que nunca. Bajo el lema 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones' CCOO y UGT reclaman un acuerdo con Gobierno y patronal de empresarios para una reforma laboral que garantice los derechos de los trabajadores. 

Hasta el momento, las partes han sugerido que podría alcanzarse un acuerdo en breve sobre el 'modelo alemán', la revisión de las bonificaciones y el impulso del empleo de los jóvenes, un pacto de mínimos que en tres semanas más podría ampliarse también con acuerdos sobre la adaptación del 'modelo austríaco' y la extensión del contrato de fomento.

El paro, la reforma laboral y las pensiones marcan este Día del Trabajo

Sin embargo, la pugna por evitar cualquier abaratamiento del despido por parte de los sindicatos y por lograr una rebaja de las cotizaciones por el lado de la CEOE mantienen enconadas las negociaciones y las han desplazado al plano bilateral a la vista de los buenos resultados obtenidos en el acuerdo de negociación colectiva firmado para 2010.

Preocupación por las pensiones

Las manifestaciones del Día del Trabajo ya tuvieron un primer 'ensayo' el pasado 23 de febrero, cuando los sindicatos convocaron movilizaciones en contra del 'pensionazo', la propuesta del Gobierno de reforma del sistema de pensiones que incluía la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años.

Este es el contexto en el que CC.OO. y UGT llaman un año más a los trabajadores a la movilización del 1º de mayo, esta vez bajo el lema 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones', y aemás exigirán que el sistema financiero se ponga al servicio de la sociedad y colabore con la reactivación del crédito a la salida de la crisis.

Concretamente, los sindicatos han programado alrededor de un centenar de actos por toda España, entre los que se incluirán unas 80 manifestaciones, que tendrán su máxima expresión en la Madrid.

La capital acoge la manifestación central del 1º de mayo, que contará con la presencia de los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y que ha partido a las 12.00 de la Plaza de Neptuno para llegar a la Puerta del Sol. Esta previsto que a esta manifestación acudan también, como en años anteriores, representantes del PSOE e IU.

Los sindicatos demandan más crédito

En su manifiesto del Día del Trabajo, CC.OO. y UGT van más allá de los estrictamente laboral, plano que consideran no está ni en el origen ni será la vía de salida de la crisis, no así el sistema financiero y los movimientos especulativos.

"Durante este período (de crisis) han sido muchos los recursos y actuaciones dirigidas al fortalecimiento del sistema financiero español, por lo que, en esta fecha tan señalada del 1º de mayo, exigimos que las instituciones financieras correspondan poniéndose al servicio de la sociedad española", reza el manifiesto.

Así, piden "un nuevo modelo de gobierno del mundo financiero orientado a garantizar el desarrollo del sistema productivo".

"Apoyamos el establecimiento de un impuesto sobre las transacciones financieras que colabore a la recuperación económica mundial, la creación de empleo y la consecución de objetivos de desarrollo", concretan.

Además, los sindicatos no quieren dejar pasar el turno de presidncia de la UE de España, que finalizará el próximo 30 de junio, y se oponen a una "aplicación dogmática" del Plan de Estabilidad y Crecimiento y a una retirada anticipada de los estímulos fiscales.