Sábado, 1 de Mayo de 2010

Madrid estrena este año dos deducciones en la Declaración de la Renta

EFE ·01/05/2010 - 10:37h

EFE - Una mujer pide información en una oficina de la Agencia Tributaria en Madrid. EFE/Archivo

Los madrileños estrenan este año dos deducciones en la Declaración de la Renta, ya que podrán desgravarse parte de los gastos escolares y de la inversión en vivienda habitual del año 2009.

Según ha informado hoy en un comunicado la Comunidad de Madrid, los más de dos millones y medio de contribuyentes madrileños que tienen que presentar la Declaración de Renta durante la próxima campaña, que comienza el lunes, podrán acogerse a esas dos nuevas deducciones.

La Comunidad ha destacado que los madrileños serán así los contribuyentes que más se ahorrarán al presentar su declaración, ya que tendrán un beneficio neto de 95 euros de media, lo que supone un ahorro de hasta el 4,5 por ciento, por la rebaja de un punto en el tramo autonómico del impuesto y por la decena de deducciones aprobadas por el Gobierno regional.

Este año los contribuyentes madrileños podrán acogerse a una nueva deducción por gastos educativos que permite desgravar los gastos en concepto de escolaridad obligatoria, uniforme o vestuario de uso exclusivamente escolar o en el aprendizaje de idiomas extranjeros, tanto si éstos se imparten como actividad extraescolar o si tienen carácter de educación de régimen especial.

Sobre esta base se aplicará una deducción del 10 por ciento, con un límite de 500 euros por hijo o descendiente.

Esta medida beneficiará a las familias que no superen los 10.000 euros anuales por miembro de la unidad.

La otra novedad es la nueva deducción autonómica que permitirá desgravar un punto adicional de las cantidades invertidas en la adquisición de viviendas nuevas, siempre y cuando la compra se haya producido a partir del 30 de abril de 2009.

Dada la configuración del impuesto, este punto adicional supone un incremento del 20% en la cuantía de la deducción autonómica.

Por otra parte, el Gobierno regional garantiza que "los madrileños serán los únicos contribuyentes españoles que mantendrán la deducción por adquisición de vivienda en el tramo autonómico", después de que el Gobierno central anunciase que la suprimirá o disminuirá el 1 de enero de 2011, cuando su base imponible sea superior a los 24.107 euros.

El Ejecutivo regional ha subrayado que estas nuevas deducciones se suman a otros beneficios fiscales en el Impuesto de la Renta, como una reducción de un punto en el tramo autonómico del IRPF y otras siete deducciones que benefician directamente a los trabajadores y a las familias.

La Dirección General de Tributos ha puesto a disposición de los contribuyentes el teléfono 901505060, en el que se informará de las deducciones.

Además, como en años anteriores, la Comunidad prestará un servicio de ayuda al contribuyente en la confección de su declaración, con dos puestos situados en las dependencias de la Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego, y en los que es necesario siempre solicitar cita previa en el teléfono 9012233 y 9012244.

Este servicio también puede utilizarse para confirmar y rectificar los borradores de la declaración recibidos por los contribuyentes.

Igualmente, en el portal de internet "www.madrid.org" los contribuyentes podrán encontrar todo tipo de información sobre la Campaña de la Renta.